Finanzas en 2 minutos: El Banco Mundial y la OCDE elevan sus previsiones de crecimiento para 2023, mientras que la zona euro entra en recesión
¿Qué necesita saber?
Las perspectivas de crecimiento económico mundial para este año han mejorado ligeramente, aunque los elevados tipos de interés supondrán un lastre en 2024, según el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El Banco Mundial elevó en enero sus previsiones de crecimiento para 2023 del 1,7% al 2,1%, pero recortó las de 2024 del 2,7% al 2,4%. La OCDE elevó su previsión al 2,7% desde el 2,6% de marzo, aludiendo a la reapertura de China y a la bajada de los precios de la energía, y mantuvo intacta su previsión para 2024 en el 2,9%. Sin embargo, la mejora de las previsiones representa una fuerte desaceleración respecto al crecimiento del 3,1% y el 3,3% comunicados por el Banco Mundial y la OCDE, respectivamente, para 2022.
A nivel mundial
La zona euro entró en recesión en el primer trimestre (T1), según las cifras oficiales revisadas. Las estimaciones iniciales de crecimiento plano en el T4 y del +0,1% en el T1 se redujeron al -0,1%, en parte debido a la revisión de los datos alemanes. Una recesión suele caracterizarse por un mínimo de dos trimestres sucesivos de contracción. A principios de semana, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó que había «indicios de moderación» en la inflación subyacente de la zona euro, que excluye los precios de los alimentos y los carburantes. Sin embargo, añadió que «no hay pruebas claras de que la inflación subyacente haya tocado techo», lo que refuerza las expectativas del mercado de una nueva subida de tipos esta semana.
Dato destacado: 25 puntos básicos
El Banco de Canadá (BoC) y el Banco de la Reserva de Australia (RBA) sorprendieron a los mercados con sendas subidas de tipos de 25 puntos básicos (pb). El Banco de Canadá elevó su tipo de interés a un día hasta el 4,75%, su nivel más alto en veintidós años, mientras que el Banco de la Reserva de Australia situó su tipo de interés al contado en el 4,1%, su máximo de los últimos once años. Ambos citaron, entre otros factores, la rigidez de los últimos indicadores de inflación. Por otra parte, el índice estadounidense S&P 500 se situó un 20% por encima de su mínimo de 2022, lo que a veces se considera el inicio de un mercado alcista. Los ánimos se enfriaron ligeramente ante las subidas de tipos en Canadá y Australia, que mermaron la confianza en que la Reserva Federal (Fed) ponga en pausa su propio ciclo de subidas de tipos esta semana.
La voz de la sabiduría:
Nuevo capitalismo: Programa económico creado por el gobierno japonés que busca impulsar el crecimiento y distribuir la riqueza. Su estrategia para lograr este «nuevo capitalismo» incluye invertir en tecnología e innovación, start-ups y otras medidas que contribuyan a impulsar su transición digital y ecológica. Se espera que el plan se apruebe a finales de este mes, aunque los opositores lo criticaron por carecer de detalles sobre subidas salariales, iniciativas sociales y aumentos de impuestos. Entretanto, una estimación final reveló un crecimiento del PIB de Japón para el T1 mejor de lo previsto, en un 2,7% anualizado frente a una estimación preliminar del 1,6% y un 0,4% el trimestre anterior, impulsado por el elevado gasto interno.
Eventos próximos
La política monetaria será el principal foco de atención durante la próxima semana. El miércoles se reunirá la Reserva Federal para tomar una decisión en materia de tipos: en la reunión de mayo, los funcionarios votaron unánimemente a favor de una subida de 25 pb, hasta una horquilla de entre el 5% y el 5,25%, pero algunos se mostraron «menos seguros» sobre la necesidad de un ajuste. Por su parte, el BCE se dará cita el jueves, y en su reunión anterior elevó sus tipos de referencia 25 pb hasta el 3,25%. Por otra parte, el Reino Unido publicará sus datos de desempleo de abril el martes, día en la que también se darán a conocer las cifras de inflación en Estados Unidos: la tasa anual cayó al 4,9% en abril, su nivel más bajo en dos años. El Reino Unido también distribuirá el miércoles los datos del PIB de abril. El viernes tendremos acceso a las cifras de inflación de la zona euro; en mayo, el aumento de los precios se redujo al 6,1%, frente al 7% de abril.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos