Finanzas en 2 minutos: China acelera su crecimiento, mientras que la inflación sigue presionando a los bancos centrales
¿Qué necesita saber?
La economía china creció más rápido de lo previsto en el primer trimestre, superando las previsiones con un 2,2% trimestral, por delante del 0,6% del trimestre anterior (revisado) y su mayor crecimiento anual en un año. Ello refleja la fortaleza de las ventas minoristas en marzo, que subieron un 10,6% interanual, así como el aumento del 3,9% de la producción industrial tras un inesperado repunte de las exportaciones durante el mes. Sin embargo, la persistente preocupación por la debilidad de la demanda está llevando a los dirigentes políticos a plantearse la posibilidad de impulsar el consumo interno. China también se enfrenta al reto de la disminución de su población: se prevé que a mediados de año la India supere a China como el país más poblado del mundo, según las Naciones Unidas.
A nivel mundial
El panorama en torno a la inflación continuó siendo desigual, lo que presionó a algunos bancos centrales a seguir subiendo los tipos de interés. La inflación anual de la zona euro se confirmó en el 6,9% en marzo, frente al 8,5% de febrero. Si excluimos energía, alimentos, alcohol y tabaco, la inflación subyacente fue del 5,7%, frente al 5,6% del mes anterior. Las actas de la reunión de política monetaria de marzo del Banco Central Europeo revelaron que los miembros del Comité consideraban que quedaba «camino por recorrer para reducir la inflación». Entretanto, se espera que el Banco de Inglaterra suba tipos en mayo, después de que la inflación general del Reino Unido cayera menos de lo previsto en marzo, hasta el 10,1% desde el 10,4% de febrero, pero por encima de la previsión de consenso del 9,8 %. La inflación japonesa, excluidos alimentos frescos y energía, pasó del 3,5% al 3,8%.
Dato destacado: 43.000 millones de euros
Los Estados miembros de la Unión Europea y el Parlamento Europeo acordaron los términos de una Ley sobre chips dotada con 43.000 millones de euros y destinada a aumentar la cuota de la región en la cadena de valor mundial de los semiconductores hasta el 20% en 2030, frente al 10% actual. El plan compromete inicialmente 6.200 millones de euros de fondos públicos, mientras que el resto procederá de incentivos que apoyen nuevas inversiones públicas y privadas. El objetivo es canalizar más fondos hacia instalaciones de fabricación avanzada, investigación y desarrollo, y vigilar la posible escasez de suministros. La Ley sigue la estela de iniciativas similares en otros lugares, pero sigue viéndose empequeñecida por la Ley de CHIPS y Ciencia de Estados Unidos, que pretende aportar unos 280.000 millones de dólares para impulsar su industria nacional.
La voz de la sabiduría
Captura directa del aire: Técnica que utiliza reacciones químicas para eliminar dióxido de carbono (CO₂) directamente de la atmósfera. A continuación, el CO2 se almacena bajo tierra o se utiliza para fabricar productos como hormigón o combustible de aviación. El Gobierno estadounidense ha ofrecido subvenciones por valor de 3.500 millones de dólares a empresas que utilicen procesos de captura directa del aire (DAC por sus siglas en inglés), con el fin de financiar instalaciones a gran escala que puedan eliminar hasta un millón de toneladas de CO₂ al año. La DAC consume mucha energía y es más cara que otros procesos de captura de carbono, pero, si se sigue desarrollando, podría ser eficaz junto con otras iniciativas para mitigar los efectos del cambio climático.
Eventos próximos
El lunes se publicará el índice Ifo de clima empresarial, un barómetro seguido muy de cerca en Alemania. Este subió hasta 93,3 en marzo, su nivel más alto desde febrero del año pasado, y por encima del 91,1 del mes anterior. El martes conoceremos el último índice de precios de la vivienda en Estados Unidos, seguido el miércoles por los datos de inflación en Australia. El jueves tendremos acceso a diversos datos de la zona euro, entre ellos los últimos índices de confianza económica, industrial y de servicios. Ese mismo día se publicará una estimación avanzada del PIB estadounidense del T1: la mayor economía del mundo creció un 2,6% anualizado en el T4 de 2022. El viernes, el Banco de Japón se reunirá para tomar una decisión en materia de tipos de interés y se lanzará una estimación preliminar del PIB de la zona euro para el T1.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos