Finanzas en 2 minutos: Las actas de la Fed indican un menor ritmo de subidas de tipos, mientras que la actividad manufacturera de la zona euro se contrae
¿Qué necesita saber?
Es probable que los tipos de interés estadounidenses sigan subiendo en 2023, aunque a un ritmo más lento, según mostraron las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Los tipos se mantuvieron sin cambios en junio, tras 10 subidas consecutivas, aunque algunos miembros de la Reserva Federal habían abogado por una subida de 25 puntos básicos, y casi todos consideraban que serían necesarias nuevas subidas este año. Sin embargo, muchos señalaron que «era conveniente una mayor moderación del ritmo de ajuste de la política» para poder evaluar el efecto retardado del ajuste monetario en la economía. Por otra parte, los índices ISM sugirieron que la producción manufacturera estadounidense cayó a un ritmo más rápido en junio, si bien los servicios aumentaron.
A nivel mundial
La actividad manufacturera mundial se tambaleó en junio. En la zona euro, la caída de los servicios y la agudización del desplome de la producción manufacturera llevaron al PMI compuesto HCOB/S&P Global a terreno de contracción, revisado a la baja hasta 49,9 desde una estimación inicial de 50,3 y frente al 52,8 de mayo. Toda lectura por debajo de 50 denota contracción. En China, el PMI de servicios Caixin alcanzó su nivel más bajo en cinco meses, en 53,9 frente a los 57,1 de mayo, lo que refleja la debilidad de la demanda interna y la ralentización de su recuperación tras la pandemia. El índice compuesto registró su sexto mes consecutivo de expansión, aunque bajó a 52,5 desde los 55,6 de mayo.
Dato destacado: 3,58%
Las empresas japonesas han ofrecido a sus trabajadores las mayores subidas salariales de las últimas tres décadas, según una encuesta realizada por la Confederación Sindical Japonesa, conocida como Rengo. Los datos de más de 5000 sindicatos afiliados muestran un acuerdo salarial medio del 3,58% durante las negociaciones salariales de primavera, superior al 2,07% del año pasado y el mayor desde que se ofreció un 3,9% en 1993. El Banco de Japón ha afirmado que mantendrá una política monetaria acomodaticia hasta que los salarios empiecen a experimentar aumentos significativos, mientras que el primer ministro, Fumio Kishida, se ha centrado en el crecimiento salarial tras décadas de estancamiento y ante el aumento del coste de la vida.
La voz de la sabiduría:
El Niño-Oscilación del Sur: dícese del patrón climático que se produce de forma natural en el Océano Pacífico tropical y que abarca El Niño, la fase de calentamiento de las temperaturas del mar, y La Niña, la fase de enfriamiento. El inicio de un fenómeno de El Niño, combinado con las emisiones de dióxido de carbono, contribuyó a que la temperatura media mundial alcanzara un récord la semana pasada, superando por primera vez los 17 °C, según los Centros Nacionales de Predicción Medioambiental de Estados Unidos. Se espera que en los próximos meses se produzcan más temperaturas récord y condiciones meteorológicas extremas.
Eventos próximos
China publicará su última actualización de la inflación el lunes, mientras que Alemania hará lo propio el martes. El mismo día, el Reino Unido anunciará su tasa de desempleo para el mes de mayo. El Banco de Canadá celebrará su reunión de política monetaria el miércoles, día en que también se publicarán las cifras de inflación de junio en EE. UU. Las cifras de mayo mostraron que la inflación de los precios al consumo se redujo al 4%, su nivel más bajo en más de dos años. El jueves tendremos acceso a las cifras de producción industrial de mayo en la zona euro, y el viernes la India distribuirá las cifras de inflación de los precios al por mayor.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos