Finanzas en 2 minutos: Las actas de la Fed advierten de una «percepción errónea»; el FMI prevé que un tercio del mundo entre en recesión
¿Qué necesita saber?
Los tipos de interés estadounidenses permanecerán altos durante algún tiempo mientras la Reserva Federal siga lidiando con la inflación, según se desprende de las actas de la reunión de diciembre del Comité Federal de Mercado Abierto. Aun así, si bien los dignatarios coincidieron en que podrían suavizar el ritmo de alzas de tipos, advirtieron de que una reducción de la inflación no significará que esta vaya a seguir una trayectoria descendente persistente y que una «percepción errónea por parte del público» de las intenciones del banco central «complicaría el esfuerzo del comité por restaurar la estabilidad de precios». La Fed también hizo hincapié en la necesidad de flexibilidad en las decisiones de política monetaria, pero añadió que sería necesario un «período sostenido» de crecimiento del PIB real por debajo de la tendencia para que se redujera la inflación.
A nivel mundial
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que «un tercio de la economía mundial» entre en recesión en 2023. En declaraciones al programa de noticias Face the Nation de la CBS, Kristalina Georgieva afirmó que espera que este año sea «más duro» que el anterior, dado que tanto Europa como Estados Unidos y China están sufriendo una desaceleración de sus economías. Georgieva advirtió de que es probable que China iguale o se rezague del crecimiento mundial por primera vez en 40 años, ya que las infecciones por Covid-19 aumentan tras la relajación de su estricta política de «Covid cero». En octubre, el FMI recortó su previsión de crecimiento económico mundial para 2023 al 2,7% frente a una previsión del 2,9% en julio. El FMI advirtió de que la inflación crónica, la subida de tipos de interés y la crisis ucraniana aumentan las posibilidades de recesión.
Dato destacado: 9.2%
La inflación anual de la eurozona cayó al 9,2% en diciembre respecto al 10,1% de noviembre, según los datos publicados este viernes. Fue una disminución más acusada de lo esperado por los mercados, pero el Índice de Precios de Consumo Armonizado subyacente subió un 5,2% tras un ascenso del 5,0% en noviembre, lo que sugiere que la inflación seguirá siendo la principal preocupación del Banco Central Europeo. Por otra parte, los contratiempos de la actividad empresarial de la eurozona se mitigaron en diciembre, lo que refleja una menor inflación, un mercado laboral resiliente y un aumento de la confianza empresarial. El índice compuesto de gestores de compras de la eurozona subió a 49,3 desde los 47,8 de noviembre, mejor de lo previsto inicialmente pero aún por debajo de la marca de 50, lo que indica una contracción.
La voz de la sabiduría: Barómetro de enero
La idea de que el movimiento de la bolsa en el primer mes del año, en particular el S&P 500, puede predecir la tendencia probable para los 11 meses restantes. Se propuso por primera vez a principios de la década de 1970 y se ha probado con cierto éxito mediante estudios que analizan 70 años de rendimientos del mercado. La suposición es que un mes a la baja en enero indicará rendimientos negativos o planos el resto del año, mientras que una ganancia señalaría un año positivo para las acciones. Sin embargo, dado que los años negativos son relativamente infrecuentes, la fiabilidad de cualquier hallazgo puede resultar cuestionable, y la investigación ha mostrado unos 20 falsos negativos y positivos desde 1940.
Eventos próximos
El lunes se publican los datos de desempleo de la eurozona, mientras que el miércoles les sigue el índice de indicadores económicos adelantados de Japón. Tanto Estados Unidos como China publican el jueves sus respectivas cifras de inflación de diciembre, mientras que la producción industrial de la eurozona y las cifras de crecimiento económico de Alemania de todo el año se darán a conocer el viernes; tras una caída del 4,6% en 2020, la economía alemana se expandió un 2,6% en 2021.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos