Finanzas en 2 minutos: La inflación sigue disminuyendo en Estados Unidos; Japón nombra a un nuevo gobernador del banco central
¿Qué necesita saber?
La inflación anual de Estados Unidos disminuyó por séptimo mes consecutivo en enero, con un aumento del 6,4% frente al 6,5% de diciembre. La inflación subyacente (excluidos alimentos y energía) aumentó un 5,6%. La mejora fue inferior de lo previsto y socavó las expectativas de que la Reserva Federal pudiera estar llegando al final del ciclo de ajuste. Los responsables de la Fed afirmaron la semana pasada que es posible que los tipos de interés deban seguir aumentando, ya que la solidez del mercado laboral significa que la inflación podría permanecer elevada durante más tiempo. Por otra parte, la inflación del Reino Unido cayó por tercer mes consecutivo al 10,1% en enero, mientras que el índice FTSE 100 alcanzó un nuevo récord y cerró en 8.012,53 el jueves, la primera vez que el índice de referencia de gigantes bursátiles cierra por encima de los 8.000 puntos.
A nivel mundial
El gobierno japonés nombró al economista Kazuo Ueda como sustituto del gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, quien dejará el cargo el 8 de abril. El nombramiento de Kazuo Ueda fue recibido como una sorpresa y generó especulaciones de que esto podría indicar el final de la política de control de la curva de rendimientos del banco, diseñada para contener los tipos a medio plazo pero dejar los rendimientos a largo plazo relativamente inmunes, lo que ayuda a proteger los ingresos de los fondos de pensiones y otros inversores institucionales. Es probable que la confirmación de Kazuo Ueda en el cargo sea solo una formalidad y, si tiene éxito, presidirá su primera reunión del Banco de Japón los días 27 y 28 de abril. Por su parte, el crecimiento del PIB del cuarto trimestre de Japón alcanzó el 0,6% anualizado, lo que supone un repunte con respecto a la caída del 1% del tercer trimestre, aunque se sitúa por debajo de las expectativas.
Dato destacado: 1 billón de dólares estadounidenses
El valor total de las ventas de vehículos eléctricos de pasajeros hasta la fecha ha superado el billón de dólares, según un informe de BloombergNEF. El informe reveló que el 60% de este gasto se produjo durante los últimos 18 meses, y las ventas anuales de vehículos eléctricos de pasajeros alcanzaron los 388.000 millones de dólares en 2022, un 53% más que el año anterior, y es probable que superen los 500.000 millones en 2023. Esto impulsó la inversión global en transición energética de 2022 hasta los 1,1 billones de dólares (un nuevo récord), igualando por primera vez la inversión en combustibles fósiles. Sin embargo, según el informe, la inversión deberá triplicarse para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas.
La voz de la sabiduría:
Inflación supersubyacente: Una métrica de inflación poco convencional y vagamente definida que, al igual que la inflación subyacente, excluye los precios de los alimentos y la energía, pero además descuenta otros sectores como el inmobiliario: en esencia, se centra en el aumentos de precios cuando a los trabajadores se les paga más por los servicios. Al excluir sectores más volátiles, el indicador pretende predecir mejor las tendencias de inflación subyacentes. En un discurso reciente, el presidente de la Fed Jerome Powell sugirió que los servicios básicos (excluyendo la vivienda) «pueden ser la categoría más importante para comprender la futura evolución de la inflación subyacente». Si bien se trata de un indicador potencialmente útil de los principales motores de la inflación, la inflación supersubyacente no tiene en cuenta los gastos necesarios de los hogares y, sin pretenderlo, podría ocultar las presiones inflacionistas si se analiza de forma exclusiva.
Eventos próximos
El martes, el Banco de la Reserva de Australia publica las actas de su última reunión de política monetaria, mientras que también se anuncian los índices preliminares de gestores de compras para la zona euro, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos. El miércoles, el Comité Federal de Mercado Abierto estadounidense emite sus propias actas de reunión de política monetaria y se publica el índice Ifo de clima empresarial de Alemania, que despierta mucho interés. Los datos finales de inflación de la zona euro para enero se publican el jueves: la primera estimación mostró que la tasa de inflación anual del bloque cayó al 8,5%, un mínimo de ocho meses, mientras que también se publica una segunda estimación del crecimiento del PIB de EE. UU. en el cuarto trimestre. Los datos finales de crecimiento del PIB del cuarto trimestre para Francia y Alemania se publican el viernes.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos