Finanzas en 2 minutos: La inflación estadounidense se ralentiza; caen las exportaciones chinas
¿Qué necesita saber?
En EE.UU., los precios al consumo subieron un 3,0% en junio respecto al año anterior, el menor incremento desde marzo de 2021 y una desaceleración respecto a la subida del 4,0% de mayo. La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, registró un descenso más moderado, pero aun así se situó en el 4,8%, frente al 5,3% del mes anterior. La tendencia, respaldada por los datos de los precios a la producción publicados un día después, animó a los mercados de renta variable estadounidenses ante la esperanza de que la subida de tipos prevista para julio pueda ser la última del año. En la zona euro, una importante encuesta entre los inversores reflejó que la confianza ha vuelto a caer a mínimos registrados por última vez durante la crisis energética de 2022, mientras que el ministro de Economía portugués, Fernando Medina, advirtió de que nuevas subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo podrían generar una "situación difícil" para el crecimiento.
A nivel mundial
Los datos procedentes de China han suscitado preocupación sobre la segunda economía mundial. La inflación de los precios al consumo se estabilizó inesperadamente en el 0% interanual en junio, frente al 0,2% de mayo. Esta fue su menor cifra desde febrero de 2021, lo que refleja una caída de los precios de los productos no alimentarios y del transporte, y provocó temor a que se modere el gasto si la población prevé un descenso de los precios. Mientras tanto, las exportaciones de China se contrajeron en junio a su ritmo más rápido desde la aparición de la COVID-19. Los envíos al exterior cayeron un 12,4% en el año, mientras que las importaciones se redujeron un 6,8%, ambas cifras más pronunciadas de lo previsto y tras descensos del 7,5% y del 4,5%, respectivamente, en mayo, lo que refuerza la necesidad de nuevos estímulos por parte de las autoridades chinas.
Dato destacado: 23%
Según Haitham Al-Ghais, secretario general del cártel petrolero OPEP, se prevé un aumento de la demanda mundial total de energía del 23% de aquí a 2045. Su argumento es que la financiación debería seguir dirigiéndose a infraestructuras de petróleo y gas, así como a proyectos de captura de carbono e hidrógeno. Por otra parte, la Agencia Internacional de la Energía constató que alrededor del 30% del suministro mundial de electricidad procede ya de fuentes renovables, después de que en 2022 se añadieran 340 gigavatios de capacidad. Su informe “Tracking Clean Energy Progress” constataba que la generación de energía mediante paneles solares iba por buen camino para ajustarse a los compromisos de cero emisiones netas, aunque muchos otros componentes de la transición iban rezagados.
La voz de la sabiduría:
Consejo Económico y Social (ECOSOC): importante organismo de las Naciones Unidas (NU) que supervisa sus actividades económicas, sociales y medioambientales con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible. En su foro político de alto nivel anual, los ponentes del ECOSOC destacaron la urgente necesidad de volver a encarrilar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de NU, de los que solo se ha logrado el 12% casi en la mitad del camino hasta 2030. En otro informe, NU reveló que el año pasado la deuda pública mundial llegó al récord de 92 billones de dólares y advirtió a los gobiernos que no prioricen el pago de los intereses de la deuda sobre las "inversiones esenciales" de los ODS. El Foro continúa esta semana.
Eventos próximos
China publica el lunes las cifras de crecimiento del PIB del segundo trimestre (2T); en términos interanuales, la segunda economía mundial creció un 4,5% en el 1T, frente al 2,9% de los tres últimos meses de 2022. El martes, Canadá actualiza los datos del mercado con sus últimas cifras de la inflación, mientras que el Banco de la Reserva de Australia publica las actas de su reunión de política monetaria: en julio, mantuvo su tipo de interés al contado en el 4,1%, tras una subida de 25 puntos básicos en junio. El Reino Unido anuncia las cifras de inflación de junio el miércoles, cuando la zona euro publica su estimación definitiva de la subida de precios del mes. Australia le seguirá con información actualizada sobre el desempleo, mientras que Japón publicará el viernes sus propias cifras de inflación.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos