Finanzas en 2 minutos: La Fed, el BCE y el Banco de Inglaterra suben tipos y el FMI eleva la previsión de crecimiento mundial para 2023
¿Qué necesita saber?
La Reserva Federal estadounidense (Fed) ralentizó su ritmo de ajuste monetario, aumentando su tipo de interés de referencia 25 puntos básicos (pb), hasta una horquilla de entre el 4,5% y el 4,75%, tal y como se esperaba, su menor incremento en casi un año. El banco central reconoció que la inflación se había «suavizado en cierta medida», pero que probablemente seguirían siendo pertinentes nuevas subidas de tipos. El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó en rueda de prensa que si la inflación cae más rápido, esto se reflejará en la política monetaria. La inflación anual del país ha caído durante seis meses consecutivos y, con un 6,5% en diciembre, se situó muy por debajo del máximo del 9,1% alcanzado el pasado mes de junio, aunque todavía se encuentra muy por encima del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal.
A nivel mundial
El Banco Central Europeo (BCE) elevó su tipo de interés de referencia 50 pb, hasta el 2,5%, y apuntó a un movimiento equivalente en su próxima reunión de marzo. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, afirmó que los riesgos de crecimiento e inflación están «más equilibrados», pero que aún se espera una nueva subida en la próxima reunión (los nuevos datos mostraron que la inflación de la zona euro cayó hasta el 8,5% en enero, desde el 9,2% del mes anterior). La economía de la UE creció un 0,1% en el cuarto trimestre (T4), superando así las expectativas de contracción del 0,1%. Por su parte, el Banco de Inglaterra también subió su tipo de referencia 50 pb, hasta el 4%, mientras su gobernador, Andrew Bailey, advertía de que era «demasiado pronto para cantar victoria» en materia de inflación.
Dato destacado: 2,9%
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza su previsión de crecimiento mundial para este año, hasta el 2,9%, frente al 2,7% previsto en octubre. Esto supondría un descenso respecto al 3,4% estimado para 2022. Se espera que el crecimiento vuelva a subir —hasta el 3,1%— en 2024. El FMI señaló que las perspectivas más positivas reflejaban la reapertura de China, así como la inesperada «resistencia» de la demanda de Estados Unidos y Europa. La institución sugirió que la prioridad para las economías mundiales debería seguir siendo lograr una «desinflación sostenida», ya que los riesgos para el próximo año se orientan a la baja. También pronosticó un panorama sombrío para el Reino Unido, que probablemente será la única economía del G7 que se contraiga en 2023.
La voz de la sabiduría:
Plan Industrial del Pacto Verde: Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea para impulsar la competitividad de la industria del bloque vinculada a objetivos climáticos de cero emisiones netas que llega tras una serie de subvenciones introducidas en Estados Unidos el año pasado. El plan, que forma parte del Pacto Verde Europeo, destinará ayudas a la inversión, subvenciones y créditos fiscales al desarrollo de tecnologías verdes, con un fondo principal de unos 245.000 millones de euros en préstamos y subvenciones. La Comisión tendrá que recabar el apoyo de los Estados miembros a medida que vaya concretando los detalles del plan, pero ya se ha expresado cierta preocupación por la posibilidad de que las subvenciones solo se concedan a países con una capacidad fiscal ya sólida de por sí.
Eventos próximos
El martes, el Banco de la Reserva de Australia se reúne para decidir sobre los tipos de interés; en su última reunión de 2022, aumentó su tipo de efectivo 25 pb, hasta el 3,1%, su octava subida consecutiva. El Banco de la Reserva de la India volverá a reunirse el miércoles. El jueves, los dirigentes se reúnen en un Consejo Europeo extraordinario centrado en la economía, la migración y la crisis de Ucrania, mientras que Brasil dará a conocer al mercado sus últimas cifras de inflación. China presentará sus propios datos de inflación el viernes, día en que también verá la luz una estimación preliminar del crecimiento económico del Reino Unido en el cuarto trimestre.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos