Finanzas en 2 minutos: Revisión a la baja del PIB del T2 en la zona euro y Japón, mientras que el Banco de Canadá mantiene sus tipos de interés
¿Qué necesita saber?
La economía de la zona euro dio nuevas señales de desaceleración tras la revisión a la baja del crecimiento del PIB al 0,1% en el segundo trimestre (T2), frente a la estimación anterior del 0,3%, como consecuencia de la caída de las exportaciones. Sin embargo, la estimación inicial de crecimiento cero del T1 se revisó al alza hasta el 0,1%. Entretanto, el Índice de Gestores de compras (PMI) del bloque cayó a 47,9 desde los 50,9 de julio (toda lectura por debajo de 50 denota contracción). El índice compuesto, que también incluye la actividad manufacturera, cayó a 46,7 en agosto desde los 48,6 de julio, el ritmo de descenso más rápido desde noviembre de 2020. El descenso reflejó una caída de los nuevos pedidos y un crecimiento del empleo casi estancado.
A nivel mundial
El crecimiento del PIB japonés en el T2 se revisó a la baja, hasta el 4,8% anualizado, desde la estimación preliminar del 6%, ya que el gasto de los consumidores y las empresas cayó más de lo previsto. En otras zonas de Asia, el debilitamiento de la demanda exterior lastró la economía china en agosto, con una caída de las exportaciones del 8,8% respecto al año anterior. Entretanto, el índice PMI Caixin de servicios mostró que la actividad empresarial en China aumentó a su ritmo más lento en ocho meses, con una caída de los nuevos negocios procedentes del extranjero por primera vez este año. El PMI de servicios pasó de 54,1 en julio a 51,8 en agosto, mientras que el PMI compuesto descendió de 51,9 a 51,7 puntos.
Dato destacado: 5,0%
El Banco de Canadá mantuvo los tipos de interés en el 5,0% en su última reunión, señalando que la economía había entrado en un «periodo de crecimiento más débil» y que los datos recientes sugerían que «el exceso de demanda en la economía está remitiendo». En sus reuniones de junio y julio, el banco central subió los tipos 25 puntos básicos en un intento de atajar la inflación; en julio, la tasa anual aumentó hasta el 3,3%, desde el mínimo de los últimos 27 meses registrado en junio (2,8%). En la reunión de la semana pasada, el Banco de Canadá declaró que seguía preocupado por la persistencia de las presiones inflacionistas subyacentes y que estaba dispuesto a aumentar aún más el tipo de interés de referencia si fuera necesario.
La voz de la sabiduría
Ley de Mercados Digitales: La Unión Europea redobla sus esfuerzos por «hacer más justos y competitivos los mercados del sector digital». La Ley de Mercados Digitales establece criterios definidos para identificar a los «guardianes» —grandes plataformas digitales que prestan servicios como buscadores online, tiendas de aplicaciones y servicios de mensajería— que tendrán que cumplir con la nueva legislación. Los consumidores, por ejemplo, podrán controlar mejor qué aplicaciones quieren en su smartphone y eliminar el software precargado. Esta Ley acompaña a la Ley de Servicios Digitales, que entró en vigor en agosto y pretende frenar el odio en Internet y la difusión de desinformación.
Eventos próximos
El martes se publicarán las cifras de desempleo en el Reino Unido, mientras que el miércoles se darán a conocer las últimas cifras de inflación en Estados Unidos: la inflación anual subió al 3,2% en julio de 2023 desde el 3% de junio, la primera subida en 13 meses. El jueves, los mercados prestarán especial atención al Banco Central Europeo, cuyos responsables de política monetaria se reunirán para decidir sobre los tipos de interés; en su reunión de julio, la institución subió su tipo de interés de referencia 25 puntos básicos, hasta el 3,75%, su nivel más alto en 23 años. El viernes conoceremos las cifras de producción industrial de China, de las que todo el mercado estará pendiente.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos