Finanzas en 2 minutos: Los datos de inflación de EE. UU. sugieren una subida de tipos agresiva por parte de la Fed y la UE planea una respuesta a la crisis energética
¿Qué necesita saber?
En EE. UU., la inflación disminuyó ligeramente durante el mes de agosto, aunque los precios siguieron subiendo más de lo esperado, lo que provocó que se prevea una vez más que la Reserva Federal (Fed) vaya a anunciar esta semana una tercera subida de 75 puntos básicos de los tipos de interés. En agosto, la inflación anual fue del 8,3%, después de haber bajado del 8,5% registrado en julio (lo que en gran medida refleja la caída del coste de la gasolina), si bien la inflación subyacente subió inesperadamente desde el 5,9% hasta situarse en un 6,3%. Por otro lado, la inflación en el Reino Unido cayó en agosto hasta el 9,9%, desde el 10,1% que había registrado en julio, mientras que la cifra de la zona euro se confirmó en el 9,1%. La renta variable estadounidense cayó tras la publicación de los datos de inflación de este país, aunque el S&P 500 registró una recuperación parcial y cayó un 2,57% durante la semana hasta el cierre del jueves. El índice MSCI World se redujo un 1,65%.1
A nivel mundial
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso una serie de medidas dirigidas a reducir la influencia del gas sobre el mercado de la electricidad y recaudar 140.000 millones de euros por medio de un impuesto extraordinario a las empresas de combustibles fósiles. Los Gobiernos de los Estados miembro emplearán los fondos recaudados para ayudar a las personas y empresas que estén sufriendo a causa de la subida de costes de la energía que ha provocado la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El anuncio vino al mismo tiempo que Ucrania recuperaba grandes extensiones de territorio en el noreste del país tras haber lanzado una contraofensiva. Durante la semana, los precios de referencia del gas volvieron a caer a unos mínimos que no se veían desde julio y se situaron muy por debajo de los máximos registrados a finales de agosto.
Dato destacado: 12 billones de dólares
Un estudio de la Universidad de Oxford estima que la transición mundial hacia la energía verde permitiría ahorrar hasta 12 billones de dólares de aquí a 2050. La estimación se basa en las proyecciones de la caída de costes de la tecnología renovable en comparación con los combustibles fósiles. En las últimas décadas, los costes de la energía solar y eólica han bajado casi un 10% al año, mientras que los precios de los combustibles fósiles han seguido teniendo que hacer frente tanto a la volatilidad del mercado como a la inflación. El estudio predice que el apoyo de las administraciones públicas, el desarrollo de las tecnologías ecológicas y la fuerte subida de los precios de la energía permitirán que el coste de las renovables vaya mejorando más rápido de lo que se preveía en el pasado.
La voz de la sabiduría:
Ajuste cuantitativo (Quantitative tightening - QT): Práctica que consiste en reducir el balance de un banco central y sacar la liquidez de la economía de forma eficaz. La Fed, el Banco de Inglaterra y el Banco de Canadá están recurriendo al QT como parte de sus esfuerzos para hacer frente a la inflación desenfrenada, lo que permite que los bonos que mantienen lleguen a su vencimiento sin tener que reemplazarlos. Los informes sugieren que, en octubre, el Banco Central Europeo podría empezar a plantearse recurrir al QT. Se trata de lo contrario de la ya conocida práctica de la flexibilización cuantitativa (quantitative easing - QE), la cual ha sido un complemento de la flexibilización de la política monetaria desde la crisis financiera de 2008 y ha hecho que los bancos centrales compren bonos con el fin de reducir los rendimientos y estimular la actividad económica.
Eventos próximos
Con motivo del funeral de la reina Isabel II, el lunes será festivo tanto en el Reino Unido como en muchos otros países. Varios de los principales bancos centrales van a reunirse para fijar los tipos de interés esta semana, empezando por la Fed, que lo hará el miércoles, seguida por el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra, que lo harán el jueves. Los datos económicos que salgan a luz esta semana incluirán los datos de inflación de Japón, que se publicarán el lunes, mientras que Canadá divulgará los suyos el martes. El viernes conoceremos los índices de gestores de compras para la zona euro, el Reino Unido y Estados Unidos. El domingo, los ciudadanos italianos están llamados a votar en las elecciones generales del país transalpino.
- RnVlbnRlOiBGYWN0U2V0IGRhdG9zIGEgMTUvMDkvMjIuIExhIHJlbnRhYmlsaWRhZCBzZSBtdWVzdHJhIGVuIFVTRC4=
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos