Finanzas en 2 minutos: Los bancos centrales apuntan a unos tipos altos de forma sostenida y el FMI ofrece un rescate a Sri Lanka
¿Qué necesita saber?
Los efectos de un discurso sombrío por parte del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el 26 de agosto, siguieron presionando a la renta variable estadounidense y mundial. Los comentarios de Powell fueron respaldados la semana pasada por el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, quien señaló que probablemente asistiríamos a un periodo sostenido de tipos más altos en la batalla contra la inflación. Lo mismo ocurre en Europa, donde la inflación de agosto en la zona euro alcanzó el 9,1% y el aumento de los precios llegó a un máximo de casi 50 años en Alemania, junto con los comentarios de la miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Isabel Schnabel, que afirmó que los bancos centrales tendrían que endurecer sus políticas, incluso en un contexto de recesión. El BCE se reúne para tomar una decisión sobre sus tipos el jueves.
A nivel mundial
La última ronda de datos sobre la actividad manufacturera mundial correspondiente al mes de agosto mostró los efectos de la invasión rusa de Ucrania y de los persistentes frenos de China a la COVID-19. El índice de gestores de compras (PMI) manufacturero Caixin de China se situó en 49,5 frente a los 50,4 el mes anterior. Toda lectura por debajo de 50 denota contracción. Sin embargo, hubo algo de optimismo, ya que los precios de los insumos bajaron por primera vez en 26 meses. El último PMI manufacturero de la zona euro publicado por S&P Global cayó a 49,6 desde los 49,8 puntos de julio, pero en Estados Unidos el PMI ISM fue mejor de lo esperado, con un 52,8. Por su parte, la cifra final de S&P Global para el Reino Unido se situó en 47,3 frente a los 52,1 en julio, aunque por encima de la estimación inicial de 46.
Dato destacado: 2.900 millones de dólares
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha ofrecido a Sri Lanka un préstamo de rescate provisional de 2.900 millones de dólares para ayudar al país a afrontar su peor crisis económica desde que se independizó de Gran Bretaña en 1948. El país, que tiene que reestructurar una deuda de unos 30.000 millones de dólares, ha visto cómo su presidente era derrocado y se producían disturbios sociales a causa de la creciente inflación, mientras luchaba contra la escasez de combustible y alimentos, entre otros. La pandemia perjudicó gravemente al sector turístico del país, mientras que la prohibición de los fertilizantes afectó a su industria agrícola. Para garantizar la aprobación del préstamo, Sri Lanka deberá comprometerse a cumplir varias condiciones y emprender reformas económicas.
La voz de la sabiduría:
CCUS: Siglas en inglés de captura, uso y almacenamiento de carbono, un conjunto de tecnologías diseñadas para atrapar el dióxido de carbono (CO2) y reciclarlo para su posterior uso o almacenarlo en depósitos. Según la Agencia Internacional de la Energía, el CCUS desempeñará un papel crucial en la consecución de los objetivos de cero emisiones netas. La semana pasada, la empresa china Sinopec Corp. puso en marcha la mayor instalación de CCUS del país, y tiene previsto construir otras dos plantas antes de 2025. Calcula que se transportarán 10,68 millones de toneladas de CO2 desde su refinería de Qilu y se inyectarán en un yacimiento cercano durante los próximos 15 años, ya que China se propone alcanzar la neutralidad de carbono en 2060.
Eventos próximos
El lunes se publicarán los PMI del sector servicios y compuestos de Australia, China, la India, el Reino Unido y la zona euro, y el martes los de Estados Unidos. El miércoles conoceremos la tercera estimación del crecimiento económico de la Eurozona en el segundo trimestre (T2); una previsión anterior mostraba que el bloque creció un 3,9% anual. El Banco de Canadá se reunirá el miércoles para decidir sobre sus tipos de interés, mientras que el Banco Central Europeo hará lo propio el jueves. El viernes, la Unión Europea celebrará una reunión de emergencia sobre energía.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos