Finanzas en 2 minutos: Las exportaciones chinas registran su mayor caída desde la pandemia, mientras que la inflación estadounidense aumenta
¿Qué necesita saber?
Las exportaciones chinas sufrieron en julio su mayor descenso desde el inicio de la pandemia de COVID-19, al disminuir la demanda. Las exportaciones de la segunda economía mundial cayeron un 14,5%, superando así el descenso del 12,5% previsto y la caída del 12,4% de junio. China también entró en deflación, ya que su Índice de Precios al Consumo (IPC) se dejó un 0,3% interanual, su primer descenso desde febrero de 2021. El debilitamiento de la coyuntura económica puede llevar a pedir más estímulos públicos. Más allá de sus fronteras, el presidente Joe Biden firmó una orden que prohíbe determinadas nuevas inversiones estadounidenses en empresas tecnológicas chinas de sectores clave como los semiconductores y la inteligencia artificial, alegando riesgos para la seguridad nacional.
A nivel mundial
La inflación estadounidense subió en julio por primera vez en 13 meses, debido sobre todo a los escasos efectos de base de los débiles datos de julio de 2022. El IPC subió un 3,2% anual, frente al 3,0% de junio; sin embargo, se situó por debajo de las previsiones del 3,3%, y muy por debajo de su máximo del 9,1% de junio de 2022. La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de la alimentación y la energía, pasó del 4,8% al 4,7%, lo que podría disuadir a la Reserva Federal (Fed) de subir los tipos de interés en su próxima reunión. El mes pasado, la Fed votó por unanimidad una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos, en línea con las expectativas, hasta situarlos entre el 5,25% y el 5,50%, su nivel más alto desde 2001.
Dato destacado: 3,4%
Según la encuesta de junio del Banco Central Europeo (BCE), los consumidores de la zona euro esperan que la inflación descienda hasta el 3,4% en los próximos 12 meses, frente al 3,9% previsto en mayo, por debajo del 5,3% estimado en julio, pero aún muy por encima del objetivo del 2% fijado por el regulador. También percibimos una actitud ligeramente menos pesimista sobre las perspectivas económicas generales: las previsiones de crecimiento para los próximos 12 meses fueron del -0,6%, frente al -0,7% del mes anterior. El BCE ha subido los tipos de interés nueve veces consecutivas, situando su principal tipo de los depósitos en el 3,75%, su nivel más alto en 23 años, en un intento por frenar la inflación.
La voz de la sabiduría
Declaración de Belém: Pacto acordado por ocho países sudamericanos para atajar la deforestación y promover un desarrollo más sostenible de la selva amazónica. En el acuerdo se esbozaban planes para impedir la minería ilegal y cooperar en la represión de los delitos contra el medio ambiente, así como para garantizar el bienestar de las poblaciones de la Amazonia, incluida la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Sin embargo, el grupo no logró comprometerse con un objetivo conjunto para acabar con la deforestación en 2030. Un acuerdo independiente, denominado Unidos por nuestros Bosques, entre 12 naciones con importantes selvas tropicales, pedía a los países desarrollados que ayudaran a las economías más pobres a financiar la lucha contra el cambio climático y la protección de los ecosistemas mundiales.
Eventos próximos
El martes se publicará una estimación preliminar del crecimiento del PIB japonés en el segundo trimestre (T2). Ese mismo día, el Reino Unido anunciará su tasa de desempleo de junio, mientras que Canadá dará a conocer sus últimos datos de inflación, a los que seguirá el Reino Unido con los suyos el miércoles. También ese día conoceremos una segunda estimación del crecimiento del PIB de la zona euro para el T2, mientras que la Fed distribuirá las actas de su última reunión de política monetaria. A continuación, Japón publicará el jueves las cifras de exportación y el viernes, los datos de inflación. También el viernes tendremos acceso a la estimación definitiva de la tasa de inflación de julio en la zona euro.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos