Finanzas en 2 minutos: Las bolsas alcanzan máximos históricos, mientras que la Fed y el BCE se muestran cautos ante un recorte prematuro de tipos
¿Qué necesita saber?
Los mercados mundiales registraron nuevas ganancias la semana pasada, y los índices estadounidense, europeo y japonés alcanzaron máximos históricos. El jueves, el S&P 500 y el Dow Jones se anotaron nuevos máximos, y el segundo superó por primera vez la barrera de los 39.000 puntos. El Stoxx 600 europeo también cerró con una nueva cota histórica, superando su anterior récord de enero de 2022, mientras que el Nikkei 225, el principal índice bursátil de Japón, eclipsó su anterior mejor marca 34 años después. Los excelentes resultados del fabricante de chips estadounidense Nvidia estimularon el optimismo de los inversores sobre la inteligencia artificial, mientras que la debilidad del yen también ayudó a los exportadores japoneses.
A nivel mundial
Los bancos centrales se muestran cautos a la hora de recortar los tipos de interés demasiado pronto, ya que la inflación sigue preocupando, según se desprende de las actas de las últimas reuniones de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo. Los responsables de la Reserva Federal no prevén recortar tipos hasta que tengan "mayor confianza" en que la inflación está disminuyendo de forma sostenible hacia el objetivo del 2% fijado por la institución, aunque señalaron que la actividad económica se había expandido a "un ritmo sólido" junto con una desinflación significativa en el segundo semestre del año pasado. Por su parte, los responsables de política monetaria del BCE consideraron que seguía siendo necesaria "continuidad, cautela y paciencia", ya que un recorte prematuro de los tipos podría anular parte de los avances en la reducción de la inflación, según las actas de su reunión de enero.
Dato destacado: 3,95%
China anunció la semana pasada el mayor recorte de su tipo hipotecario de referencia, una medida que podría ayudar a impulsar su atribulado mercado inmobiliario. La reducción de 25 puntos básicos del tipo preferente de los préstamos a cinco años —la referencia más habitual para las hipotecas— hasta el 3,95% fue la primera desde el pasado mes de junio, y superior a las previsiones de los analistas. Por otra parte, la inversión extranjera directa en China aumentó en 2023 a su ritmo más lento en 30 años, un 82% menos que en 2022. En un tono más positivo, el gasto del turismo nacional en China durante el Año Nuevo Lunar ascendió a unos 632.700 millones de yuanes (88.000 millones de dólares), un 47% más que en 2023 y por encima de los niveles anteriores a la pandemia, según datos del Gobierno.
La voz de la sabiduría
Hoja de ruta de la calidad del aire: La Unión Europea (UE) ha alcanzado un acuerdo provisional para reforzar las normas de calidad del aire en todo el bloque en un intento por alcanzar su objetivo de contaminación cero y un medio ambiente libre de tóxicos para 2050. La propuesta consta de planes a corto y largo plazo, y abarca límites y normas sobre una serie de sustancias contaminantes del aire, con lo que la UE se aproxima a las directrices de la Organización Mundial de la Salud. El acuerdo, que aún debe ser ratificado formalmente por el Parlamento Europeo, pide a los Estados miembros que establezcan una hoja de ruta sobre la calidad del aire si el nivel de contaminantes supera el límite antes del plazo establecido.
Eventos Próximos
El martes, el Banco de Japón publicará los datos de inflación de enero. El miércoles se distribuirán varias encuestas en la zona euro, incluidos los últimos índices de confianza del consumidor y de confianza económica e industrial, mientras que también se espera una segunda estimación del crecimiento del PIB estadounidense en el T4. El jueves, Alemania dará a conocer sus cifras preliminares de inflación de febrero, mientras que Canadá publicará su tasa de crecimiento del PIB para el T4. El viernes, la zona euro actualizará sus datos preliminares de inflación para el mes de febrero, y también tendremos acceso a los índices de gestores de compras de China, Japón, la Eurozona, el Reino Unido y Estados Unidos.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos