Finanzas en 2 minutos: La UE reduce drásticamente las importaciones de petróleo ruso, mientras que la producción de las fábricas japonesas desciende
¿Qué necesita saber?
Los países de la Unión Europea acordaron una prohibición parcial a las importaciones de petróleo ruso, reduciendo así alrededor de dos tercios de las importaciones de forma inmediata y un 90% a finales de año. El acuerdo, diseñado para ejercer una presión financiera reforzada sobre Moscú a medida que la guerra en Ucrania se acerca al hito de los 100 días, contempla una concesión que permite a Hungría, Eslovaquia y la República Checa acceder al oleoducto Druzhba. También incluía la prohibición de asegurar en Europa los barcos que transporten petróleo ruso. Los precios del crudo subieron al conocerse la noticia, impulsados también por las expectativas de un aumento de la demanda por parte de China al levantarse las restricciones relativas a la pandemia de COVID-19. Entretanto, los mercados de renta variable cerraron un mes de mayo volátil y prácticamente plano, aunque con una caída importante en lo que va de año.1
A nivel mundial
La inflación anual en la zona euro se disparó en mayo hasta un máximo histórico del 8,1%, lo que aumenta la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que ajuste su política. Este aumento, mayor de lo previsto, que se produjo después de un dato del 7,4% en abril, se vio impulsado por la energía y la alimentación, ya que el conflicto de Ucrania hizo que los precios de las materias primas se dispararan. En paralelo, la inflación en Alemania, la mayor economía del bloque de 19 países, subió al 8,7%, su nivel más alto desde la crisis del petróleo de 1973. El BCE ya había indicado que podría subir tipos en julio y algunos economistas creen ahora que es posible una subida de 50 puntos básicos (pb).
Dato destacado: -1,3%
La producción de las fábricas japonesas cayó un 1,3% en abril con respecto al mes anterior, ya que los confinamientos provocados por el coronavirus en China causaron problemas en la cadena de suministro de los fabricantes japoneses. El descenso —el primero en tres meses— fue mayor de lo previsto, pero se espera que la actividad de las fábricas recupere el impulso a medida que las restricciones en China se relajen. Esta caída se reflejó en un descenso del 3,3% en la producción de Corea del Sur. Un dato más positivo es que las ventas minoristas niponas subieron un 2,9%, su mayor alza en casi un año, ya que el Gobierno japonés relajó las restricciones relativas a la COVID-19. El desempleo cayó al 2,5%, su nivel más bajo en más de dos años.
La voz de la sabiduría
Geoingeniería: Término que engloba las tecnologías o prácticas que pueden compensar parcialmente los impactos del cambio climático. Muchas de las opciones de geoingeniería propuestas se consideran de último recurso, y solo se incorporan a la combinación de políticas al no cumplirse los objetivos más ambiciosos de reducción de emisiones. Estas incluyen medidas relativamente sencillas, como pintar los tejados de blanco para limitar la acumulación de calor en las ciudades, pero también ideas más elaboradas, como introducir partículas de azufre en la atmósfera para reflejar la luz solar o utilizar el hierro para absorber el dióxido de carbono en los océanos.
Eventos próximos
El lunes se publicarán los índices de gestores de compras Caixin de China, mientras que el martes el Banco de la Reserva de Australia se reunirá para tomar una decisión en materia de tipos de interés; en su reunión de mayo, subió el tipo de los depósitos 25 pb, hasta el 0,35%. Japón y la zona euro darán a conocer el miércoles sus últimas estimaciones de crecimiento del PIB del primer trimestre. El jueves, el BCE celebrará su próxima reunión de política monetaria, mientras que el viernes, Canadá y Estados Unidos distribuirán, respectivamente, los datos de desempleo e inflación para el mes de mayo.
[1] Índice MSCI World NR, en USD. Fuente: FactSet, datos a 31/05/2022
- TVNDSSBXb3JsZCBOUiBJbmRleCwgaW4gVVMgZG9sbGFyIHRlcm1zLiBTb3VyY2U6IEZhY3RTZXQsIGRhdGEgYXMgb2YgMzEvMDUvMjI=
Advertencia sobre riesgos