Finanzas en 2 minutos: La Reserva Federal realiza la mayor subida de tipos desde 1994, mientras que el BCE trata de abordar los costes de financiación
¿Qué necesita saber?
La Reserva Federal de EE. UU. elevó el tipo de interés de referencia de los fondos federales 75 puntos básicos (pb), hasta un rango del 1,5% al 1,75%, la mayor subida desde 1994. El banco central espera que el tipo medio alcance el 3,4% a finales de año (frente al 1,9% previsto en marzo) y que se sitúe en un máximo del 3,8% el año que viene (frente al 2,8%). El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que la preocupación sostenida por el aumento de los precios implicaba que, en la próxima reunión de tipos, se estudiaría una nueva subida de entre 50 y 75 pb. Las proyecciones de la Fed apuntaban a una desaceleración de la economía estadounidense, acompañada de un modesto aumento del desempleo, pero Powell declaró que la institución «no estaba tratando de inducir una recesión». Sin embargo, los mercados de Estados Unidos y de otros países consideraron que el riesgo era mayor, y la mayoría de los principales índices retrocedieron en la semana hasta el cierre del jueves.
A nivel mundial
El Banco Central Europeo anunció medidas para contrarrestar el aumento de los costes de la financiación en los Estados periféricos de la zona euro, dirigiendo el efectivo de la deuda que vence a las naciones más endeudadas y preparando nuevas herramientas para evitar las grandes discrepancias en los costes de la financiación, en su intento de hacer frente al nerviosismo del mercado. Por otra parte, el Banco Nacional de Suiza sorprendió con una contundente subida de tipos de 50 pb, la primera en 15 años, para hacer frente a la amenaza de la inflación, mientras que el Banco de Inglaterra llevó a cabo su quinta subida consecutiva, de 25 pb, en una decisión dividida en la que tres miembros de los nueve que forman el comité abogaron por 50 pb. El Banco afirmó que actuaría «enérgicamente» en caso de que la subida de los precios no se modere.
Dato destacado
101,6 millones de barriles
A pesar de la actual incertidumbre económica, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha previsto que la demanda mundial de petróleo aumentará en 2,2 millones de barriles diarios (bd) hasta alcanzar los 101,6 millones de bd en 2023, por encima de los niveles anteriores a la pandemia. En su Informe de junio sobre el mercado del petróleo, afirma que, aunque el aumento de los precios y la debilidad de las perspectivas económicas están moderando el incremento del consumo, espera que el resurgimiento de China contribuya a impulsar las ganancias el año que viene, a medida que vaya saliendo de los confinamientos provocados por la COVID-19. Sin embargo, la AIE añadió que «el aumento de los precios del petróleo y el debilitamiento de las perspectivas económicas siguen atenuando nuestras expectativas de crecimiento de la demanda de crudo».
La voz de la sabiduría
La teoría del más tonto
La teoría del más tonto: Se trata de un concepto que intenta explicar cómo se mantienen las burbujas de mercado. Fundamentalmente, apunta a la idea de que, incluso si se posee un activo que parece sobrevalorado según la mayoría de los parámetros, en determinadas condiciones siempre se podrá encontrar a alguien «más tonto» que se lo quite de las manos con beneficios. El multimillonario de la tecnología, Bill Gates, utilizó la semana pasada la frase en comentarios críticos sobre las condiciones del mercado de las criptomonedas y el aumento de los tokens no fungibles (NFT).
Eventos próximos
El martes, el Banco de la Reserva de Australia publicará las actas de su reunión de política monetaria de junio, en la que elevó su tipo de los depósitos 50 pb hasta el 0,85%. El miércoles se anunciarán los datos de inflación para el mes de mayo en Canadá y el Reino Unido, mientras que el BCE celebrará su reunión de política no monetaria. El jueves conoceremos una serie de índices de gestores de compras, entre ellos los de Japón, la zona euro, Estados Unidos y el Reino Unido. El viernes, Japón dará a conocer sus datos actualizados de la inflación de mayo.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos