Finanzas en 2 minutos: La Fed y el BCE mantienen sus tipos, mientras la COP28 alcanza un acuerdo
¿Qué necesita saber?
La Reserva Federal estadounidense (Fed) mantuvo los tipos de interés en su nivel más alto en 22 años, entre el 5,25% y el 5,50%, por decisión unánime en su reunión de diciembre, en línea con las expectativas del mercado. La Fed reconoció que el contexto era más débil, afirmando que «el crecimiento de la actividad económica se ha ralentizado respecto al sólido ritmo del tercer trimestre». Sin embargo, las proyecciones de la Fed mostraron que la mayoría de los miembros de su Comité Federal de Mercado Abierto esperan tres recortes de tipos en 2024, mientras que el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que los tipos estaban «probablemente en o cerca» de su máximo, un mensaje que los mercados estadounidenses acogieron con satisfacción, y el índice Dow Jones cerró en un máximo histórico.
A nivel mundial
El Banco Central Europeo (BCE) tampoco movió ficha y mantuvo su tipo de interés oficial en el 4%. Los responsables políticos reconocieron que, aunque la inflación se redujo al 2,4% en noviembre, podría aumentar a corto plazo, antes de regresar a su objetivo del 2%. Como se esperaba, la institución recortó sus previsiones de inflación, y prevé que esta habrá alcanzado una media del 5,4% en 2023, para luego bajar al 2,7% en 2024, y al 2,1% en 2025. Por otra parte, el Banco de Inglaterra mantuvo sus tipos de interés en el 5,25%, su nivel más alto en 15 años, e indicó que continuarán en estos niveles durante un largo periodo, a pesar de que la inflación bajó al 4,6% en octubre.
Dato destacado: 50%
El nuevo gobierno de Argentina ha devaluado su moneda, el peso, en más de un 50% en un intento por atajar su crisis económica. El país sudamericano se enfrenta, entre otros factores, a una enorme deuda pública y a una inflación galopante, cuya tasa anual ronda el 150%. También se anunciaron profundos recortes del gasto, incluida una reducción de las subvenciones a los carburantes y la congelación de algunos grandes contratos públicos. La medida fue bien acogida por el Fondo Monetario Internacional —al que Argentina debe 44.000 millones de dólares—, ya que su directora general, Kristalina Georgieva, afirmó que era «un paso importante hacia el restablecimiento de la estabilidad y la reconstrucción del potencial económico del país».
La voz de la sabiduría: «Transición para dejar atrás los combustibles fósiles»
Tras prolongadas negociaciones en la cumbre del clima COP28, casi 200 países aprobaron un plan que aboga explícitamente por «transicionar para dejar atrás los combustibles fósiles», por primera vez en los casi 30 años de historia del evento. El texto insta a las naciones a realizar la transición «de manera justa, ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica, con el fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, de acuerdo con la ciencia». Sin embargo, cabe destacar que no alude a «eliminarlos progresivamente», como muchos pedían. El último acuerdo es la continuación de un proyecto inicial ampliamente criticado y calificado de «sumamente insuficiente».
Eventos Próximos
El lunes, Alemania publicará su índice Ifo de clima empresarial para el mes de diciembre, un indicador seguido muy de cerca de la salud económica del país. El martes, el Banco de Japón se reunirá para fijar los tipos de interés y la zona euro anunciará sus cifras definitivas de inflación para el mes de noviembre. El miércoles, el Reino Unido distribuirá sus datos de inflación, mientras que el jueves, Estados Unidos dará a conocer su estimación final del crecimiento del PIB del tercer trimestre (T3). El viernes Japón actualizará su dato de inflación y el Reino Unido dará a conocer las cifras definitivas de crecimiento del PIB del T3.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos