Finanzas en 2 minutos: La Fed de EE. UU. sube tipos para frenar la inflación, mientras que la UE planea eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso
¿Qué necesita saber?
La Reserva Federal estadounidense subió el tipo de interés de los fondos federales 50 puntos básicos (pb), hasta el 0,75%-1%, y confirmó la reducción de su balance a partir de junio. Sin embargo, restó importancia a la posibilidad de que se produzcan mayores subidas en su lucha contra una inflación pronunciada y la desaceleración del crecimiento. El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que los responsables de política monetaria la ajustarían «rápidamente» y que veía una posibilidad viable de un aterrizaje «más bien suave», pero las acciones estadounidenses no pudieron evitar las ventas masivas. El Banco de Inglaterra subió sus tipos de interés 25 pb, hasta el 1%, su máximo en trece años y la cuarta subida consecutiva desde diciembre, mientras que Australia hizo lo propio por primera vez en más de una década.
A nivel mundial
China experimentó una fuerte ralentización de la actividad empresarial en abril, tras el resurgimiento de los casos de COVID-19 y los consiguientes confinamientos en el país. El Índice de Gestores de compras (PMI) Caixin de China cayó a 37,2 desde los 43,9 de marzo (toda lectura por debajo de 50 denota contracción). El descenso fue el segundo más pronunciado del que se tiene constancia, ya que solo se observó una caída mayor en febrero de 2020, al comienzo de la pandemia. Tanto el PMI manufacturero como el de servicios se situaron en su nivel más bajo desde entonces, ya que la COVID-19, los problemas en las cadenas de suministro y las presiones inflacionistas han pasado factura.
Dato destacado:
El desempleo en la zona euro cayó a un mínimo histórico del 6,8%, ya que las empresas siguieron contratando mientras se recuperaban de los efectos de la pandemia. El impacto de la guerra en Ucrania y la ralentización de las previsiones de crecimiento económico podrían tardar en reflejarse en los datos de empleo, según los analistas. Entretanto, las ventas minoristas de la zona euro cayeron en marzo a un ritmo más rápido de lo esperado, lideradas por un descenso del 2,9% en los combustibles para automóviles. El volumen global del comercio minorista retrocedió un 0,4% respecto a febrero, frente a una previsión de consenso de solo un -0,1%.
La voz de la sabiduría
REPowerEU: se trata del plan de la Unión Europea (UE) para garantizar la independencia energética de Rusia y acelerar el ritmo de la descarbonización. El plan se dio a conocer en marzo, cuando el conflicto en Ucrania se intensificó y surgieron claros problemas en torno al suministro de gas. La UE obtiene alrededor del 45% de su gas de Rusia y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró en su momento: «Sencillamente no podemos confiar en un proveedor que nos amenaza explícitamente». La semana pasada anunció sus planes de prescindir del crudo ruso en un plazo de seis meses, y de los productos refinados para finales de año.
Eventos próximos
El lunes, el Banco de Japón publicará las actas de su última reunión de política monetaria, y también conoceremos los datos comerciales de China para el mes de abril. El martes verá la luz el índice ZEW de confianza económica de la zona euro, y el miércoles tendremos acceso a las cifras de inflación de abril de China y Estados Unidos. El jueves le toca el turno a la estimación preliminar del crecimiento del PIB en el Reino Unido para el primer trimestre, y el viernes se darán a conocer las cifras de producción industrial de la zona euro y los datos de inflación de Francia para el mes de abril.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos