Finanzas en 2 minutos: La Fed apunta a menos bajadas de tipos en 2024 y Macron convoca elecciones anticipadas
¿Qué necesita saber?
La Reserva Federal (Fed) mantuvo los tipos de interés entre el 5,25%-5,50% en su reunión de política monetaria de la semana pasada, pero pasó de prever tres recortes este año a solo uno, y cuatro recortes en 2025 en lugar de tres. La institución afirmó que solo se habían logrado avances modestos en materia de inflación, pero el presidente de la Fed, Jerome Powell, admitió que las previsiones de tipos para este año eran «muy ajustadas». Seguimos pronosticando dos bajadas de tipos este año y cuatro el próximo. Entretanto, la inflación estadounidense bajó del 3,4% registrado en abril al 3,3% anual en mayo, mientras que la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, pasó del 3,6% al 3,4%, su nivel más bajo en tres años.
A nivel mundial
Los mercados europeos soportaron un periodo de volatilidad la semana pasada, después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, convocara elecciones anticipadas tras los comicios al Parlamento Europeo, en los que los partidos de extrema derecha recibieron un extraordinario apoyo. El CAC 40 francés y el Stoxx 600 europeo cayeron durante la semana, junto con los precios de la deuda pública francesa. Por otra parte, el Banco Mundial elevó su previsión de crecimiento mundial para 2024 al 2,6%, frente a una estimación anterior del 2,4%. Sigue esperando un crecimiento del 2,7% en 2025-2026, «muy por debajo» de la media del 3,1% anterior a la pandemia. AXA IM prevé un crecimiento mundial del 3,2% este año y el próximo.
Dato destacado: -1,8%
La economía japonesa se contrajo en el primer trimestre menos de lo estimado inicialmente, gracias a las revisiones de los datos sobre el gasto del capital y los inventarios. Una nueva estimación mostró que el PIB del país se contrajo un 1,8% (anualizado), ligeramente menos que la contracción del 2% comunicada anteriormente. Los datos se sumaron a las expectativas de que el Banco de Japón (BoJ) podría volver a subir los tipos de interés este año después de ajustar su política en marzo; mantuvo los tipos sin cambios en su reunión de política monetaria de la semana pasada, pero manifestó que esbozaría un plan detallado para empezar a reducir las compras de bonos en su reunión de julio. Los mercados esperaban una orientación en la reunión de junio, por lo que el retraso sugiere que el Banco de Japón sigue conservando la prudencia en lo que respecta a nuevos ajustes de la política monetaria.
La voz de la sabiduría
Fiesta del Barco del Dragón: Se trata de un periodo festivo chino de tres días de duración en el quinto día del quinto mes del calendario chino, que finalizó el pasado lunes. Conmemora a un héroe, que varía según la región, entre los que se encuentra el poeta chino Qu Yuan. Las festividades de este año parecen haber proporcionado un bienvenido impulso a la segunda economía mundial, ya que China disfrutó de un notable aumento del gasto turístico y de los viajes. Se registraron alrededor de 110 millones de viajes durante la Fiesta del Barco del Dragón este año, un 6,3% más que en 2023, mientras que el gasto en viajes nacionales aumentó un 8,1%, hasta 40.400 millones de yuanes (5.600 millones de dólares), según datos oficiales.
Eventos próximos
El martes, el Banco de la Reserva de Australia celebrará su reunión de política monetaria y la zona euro presentará su estimación final de la tasa de inflación de mayo: la tasa anual del bloque aumentó por primera vez en cinco meses del 2,4% al 2,6%, según una estimación anterior. El miércoles, el Banco de Japón dará a conocer las actas de su última reunión de política monetaria, mientras que el Reino Unido informará sobre sus datos de inflación. El jueves el Banco de Inglaterra se reunirá para tomar una decisión sobre sus tipos de interés. Y, por último, el viernes conoceremos los datos de inflación nipones y los índices de gestores de compras de Japón, la India, el Reino Unido, la zona euro y Estados Unidos.
Más opiniones y puntos de vista en el AXA IM Investment Institute
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos