Finanzas en 2 minutos: La economía de la zona euro se contrajo en el tercer trimestre y el precio del oro alcanzó un máximo histórico
¿Qué necesita saber?
El PIB de la zona euro se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre en comparación con los tres meses anteriores, según una estimación oficial final. El PIB interanual desestacionalizado se mantuvo estable tras un crecimiento del 0,6% en el trimestre anterior. Si bien el gasto de los hogares y del gobierno contribuyó al crecimiento, tanto las exportaciones como las importaciones cayeron. La actividad económica de la zona euro continuó sufriendo por sexto mes en noviembre: el índice compuesto final de gestores de compras (PMI) se revisó al alza a 47,6, en comparación con 46,5 en octubre. Aunque es un máximo de cuatro meses, la cifra por debajo de 50 indica contracción. Por su parte, la economía de Japón se contrajo un 2,9% (anualizado) en el tercer trimestre, una contracción superior a la inicialmente prevista del 2,1%, ya que el gasto de los consumidores y las empresas cayó.
A nivel mundial
La semana pasada, en la COP28 de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, se llegó a un acuerdo histórico sobre mantenerse fresco de manera sostenible en un contexto de aumento de las temperaturas. Unos 63 países (incluidos Estados Unidos y Canadá) se comprometieron a reducir las emisiones de los aires acondicionados, las refrigeraciones, etc. El Compromiso Global de Refrigeración compromete a los países a reducir sus emisiones relacionadas con la refrigeración en al menos un 68% para 2050 con respecto a los niveles de 2022, junto con otros objetivos, como establecer estándares mínimos de rendimiento energético. Además, organizaciones como Global Carbon Council se comprometieron a mejorar la transparencia en torno al comercio global de créditos de carbono, incluido el desarrollo de estándares y principios comunes.
Dato destacado: 2.135 dólares
El precio del oro alcanzó un máximo histórico ante las crecientes expectativas de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés el próximo año. La onza troy, la medida más utilizada, subió un 3% hasta los 2.135 dólares el lunes pasado, antes de volver a caer hasta los 2.025 dólares ese mismo día. El presidente de la Reserva Federal Jerome Powell declaró en un discurso a principios de diciembre que la política monetaria estaba «en territorio restrictivo», lo que dio a los inversores nuevas esperanzas de que los tipos se encuentran ahora en niveles suficientemente altos como para reducir la inflación. La debilidad del dólar estadounidense y el aumento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio también han ayudado a impulsar el precio del oro, que tradicionalmente se ha considerado un valor refugio.
La voz de la sabiduría
El índice CBOE Volatility (VIX), también denominado índice del miedo, es una medida de la expectativa de volatilidad del mercado, basada en las fluctuaciones de precios de las opciones del índice S&P 500. En tiempos de mayor incertidumbre macroeconómica, el índice VIX tiende a subir, mientras que un entorno más estable suele corresponderse con valores más bajos. El VIX se situó en torno a 13 a finales de la semana pasada, un nivel excepcionalmente bajo y por debajo de su mediana a largo plazo de 18, a pesar de los temores de una desaceleración económica mundial y riesgos geopolíticos. El índice ha registrado recientemente volúmenes de negociación medios récord en contratos que apuestan por el VIX, lo que sugiere que los inversores pueden ser prudentes ante el posible regreso de la volatilidad.
Eventos próximos
La actividad de los bancos centrales dominará la próxima semana. El miércoles, todas las miradas estarán puestas en la Reserva Federal, cuando su Comité Federal de Mercado Abierto se reúna para tomar una decisión acerca de los tipos de interés. El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra celebrarán sus respectivas reuniones el jueves. En cuanto a las actualizaciones de datos, el Reino Unido publicará el martes su tasa de desempleo de octubre y Estados Unidos publicará sus datos de inflación de noviembre. El miércoles se publicarán los datos de producción industrial de la zona euro. El viernes, Japón, la zona euro, el Reino Unido y Estados Unidos publicarán los datos preliminares del PMI de diciembre.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos