Finanzas en 2 minutos: El PIB estadounidense para el T4 supera las expectativas, mientras que la ONU prevé un menor crecimiento mundial en 2023
¿Qué necesita saber
El PIB estadounidense creció un 2,9% en el cuarto trimestre (T4) anualizado, ligeramente por encima de lo previsto. Esta cifra, aupada por el elevado gasto público, se tradujo en un crecimiento del 2,1% para el conjunto del año. El gasto de los hogares aumentó, pero la inversión residencial cayó bruscamente, lo que refleja una desaceleración del sector inmobiliario. A principios de semana, los índices de gestores de compras (PMI) mostraron una ralentización del ritmo de contracción tanto en el sector manufacturero como en el de servicios en enero. El PMI compuesto se situó en 46,6 puntos, tras los 45 de diciembre (recordemos que toda cifra por encima de 50 denota expansión). La encuesta PMI también constató una subida intermensual de los precios de los insumos por primera vez desde mayo.
A nivel mundial
El crecimiento mundial se ralentizará hasta el 1,9% este año, frente al 3% del año pasado, y llegará al 2,7% en 2024, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La desaceleración refleja la caída del consumo y la inversión debido a la inflación y los elevados tipos de interés, y se prevé que varios países sufran una leve recesión, según la ONU. Entretanto, la economía japonesa se recupera a medida que se desvanecen los efectos de la COVID-19 y se fortalece el gasto de los consumidores, según el último Resumen de Opiniones del Banco de Japón. No obstante, la institución advirtió de las presiones a la baja derivadas de las subidas de precios y la ralentización de las economías extranjeras. Japón también se enfrenta a una creciente crisis demográfica, y el primer ministro, Fumio Kishida, sugirió la necesidad de resolver el descenso de la natalidad «ahora o nunca».
Dato destacado: 50,2
La actividad empresarial de la zona euro volvió a crecer en enero tras seis meses a la baja, lo que ha renovado las esperanzas de que el bloque pueda evitar la recesión. El PMI compuesto, que mide la actividad manufacturera y del sector servicios, subió más de lo previsto, hasta 50,2 desde los 49,3 de diciembre. La confianza empresarial, la cartera de pedidos y el crecimiento del empleo mejoraron, mientras que el crecimiento se vio impulsado por los sectores tecnológico, sanitario y farmacéutico, según el proveedor de índices S&P Global. En el Reino Unido, el PMI compuesto bajó a 47,8 desde los 49,0 de diciembre, el nivel más bajo en dos años, lo que apunta a posibles riesgos de recesión en el país.
La voz de la sabiduría:
Acero verde: Acero fabricado mediante un proceso que emite menos gases de efecto invernadero que la siderurgia convencional, a menudo utilizando hidrógeno verde en lugar de combustibles fósiles. Según la Agencia Internacional de la Energía, esta alternativa ecológica podría contribuir a reducir en un 50% las emisiones de la siderurgia de aquí a 2050 para cumplir los objetivos climáticos, aunque aún queda mucho para que se implante a gran escala. La semana pasada se informó de que el Gobierno británico iba a anunciar subvenciones por valor de 600 millones de libras para ayudar a sus mayores siderúrgicas a realizar la transición al acero ecológico.
Eventos próximos
La política monetaria dominará la semana: el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal celebrará su primera reunión de 2023 el miércoles, mientras que el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo mantendrán las suyas el jueves. En cuanto a la actualidad económica, el lunes se publicarán los índices de confianza económica e industrial de la Eurozona, así como una estimación preliminar del crecimiento económico en Alemania para el T4. El martes, el bloque publicará sus propios datos preliminares sobre el PIB del T4 y el miércoles, los datos preliminares de la inflación. El viernes, Estados Unidos actualizará al mercado sobre sus últimas cifras de empleo, y también verán la luz los datos del PMI chino.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos