Finanzas en 2 minutos: El BCE orquesta una subida récord de los tipos de interés, mientras que el precio del petróleo vuelve a los niveles anteriores a la crisis de Ucrania
¿Qué necesita saber?
El Banco Central Europeo (BCE) subió sus tipos de interés de referencia 75 puntos básicos (pb), un alza récord, y señaló que habría más subidas en su intento por mantener el control de la escalada de los precios. El tipo de los depósitos subió del 0% al 0,75%, mientras que el tipo principal de refinanciación pasó del 0,50% al 1,25%. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que la decisión unánime era un intento por «adelantar» un impulso de los tipos que pusiera al alcance el objetivo de inflación del 2% del banco central. El BCE también revisó al alza sus previsiones de inflación y ahora espera un 5,5% para 2023, frente al 3,5% anterior, que se reducirá al 2,3% en 2024. La institución ha rebajado notablemente la previsión de crecimiento del PIB para 2023, hasta el 0,9% desde el 2,1% previsto en junio.
A nivel mundial
El crecimiento del sector servicios en EE. UU. arrojó más pruebas de que la economía gozaba de mejor salud de lo reflejado en los dos últimos trimestres consecutivos de crecimiento negativo (esto es, una recesión técnica). El índice de gestores de compras del Institute for Supply Management (ISM) —un indicador de la actividad empresarial— subió a 56,9 en agosto, frente a los 56,7 de julio, lo que refleja un mayor crecimiento de los pedidos y del empleo, así como una disminución de los cuellos de botella en las cadenas de suministro. El índice compuesto mostró crecimiento por vigésimo séptimo mes consecutivo, según el ISM. Unos datos económicos más sólidos y la expectativa de nuevas subidas de los tipos de interés contribuyeron a que el dólar se fortaleciera frente a varias divisas importantes la semana pasada.
Dato destacado: 90 USD
Los precios del crudo Brent cayeron por debajo de los 90 USD/barril por primera vez desde la invasión rusa de Ucrania, ante los débiles datos económicos de China, las expectativas de nuevas subidas de tipos de interés y una posible recesión mundial. La caída de los precios del crudo se produjo a pesar de la decisión de la OPEP+ de reducir la producción de petróleo en 100.000 barriles diarios. Entretanto, los precios del gas se mantuvieron elevados, ya que Rusia cerró su principal gasoducto, el Nord Stream 1, hacia Europa. Varios países ya han anunciado planes de apoyo a los hogares y las empresas ante la subida de los precios de la energía.
La voz de la sabiduría:
Ratio de reservas obligatorias: dícese del ratio de reservas mínimas de capital de un banco exigidas por ley frente a sus depósitos a la vista. La semana pasada, el Banco Popular de China (PBoC) anunció que reduciría el ratio de reservas obligatorias (RRR, por sus siglas en inglés) para los depósitos en divisas del 8% al 6%, en un intento por frenar la depreciación del yuan tras su caída a mínimos de los dos últimos años frente al dólar. Esta medida se produce después de un recorte de 100 puntos básicos en la RRR en moneda extranjera en mayo, aunque el banco central chino elevó el ratio dos veces el año pasado para frenar la rápida apreciación del yuan. Desde entonces, la moneda ha acusado los temores sobre la demanda interna y las elevadas tensiones entre Estados Unidos y China.
Eventos próximos
El lunes se publicarán los datos de crecimiento económico del Reino Unido correspondientes al mes de julio, mientras que el martes conoceremos las últimas cifras de desempleo, y en Estados Unidos se anunciarán las cifras de inflación de agosto. El miércoles, el Reino Unido presentará su propia actualización de la inflación, y también verán la luz las cifras de producción industrial de la zona euro correspondientes a julio. El viernes la zona euro actualizará al mercado con su estimación final de la inflación de agosto.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos