Finanzas en 2 minutos: EE. UU. llega a un acuerdo sobre el techo de la deuda y la inflación de la zona euro cae más de lo previsto
¿Qué necesita saber?
El Congreso de Estados Unidos alcanzó un acuerdo para suspender el límite de endeudamiento del Gobierno federal hasta enero de 2025 y evitar un posible impago de su deuda de 31,4 billones de dólares. La ley fue aprobada por la Cámara de Representantes y luego por el Senado, a medida que se acercaba el límite de endeudamiento. La agencia de calificación Moody's predijo que EE. UU. registraría un crecimiento del PIB de alrededor del 1% durante los dos próximos años, aunque incorporando una leve recesión durante 2023, lo que refleja el impacto de la persistente inflación y el ajuste monetario mundial sobre el crecimiento económico. Mientras tanto, el «Libro Beige» de la Reserva Federal, que recoge informes anecdóticos de todo Estados Unidos, sugería que las expectativas de crecimiento futuro se habían «deteriorado ligeramente».
A nivel mundial
La inflación anual de la zona euro cayó más de lo previsto, hasta el 6,1% en mayo, frente al 7,0% de abril y a una previsión de consenso del 6,3%. La inflación subyacente también fue inferior a la prevista, situándose en el 5,3%, frente al 5,6% del mes anterior. Sin embargo, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, indicó que la institución probablemente seguirá subiendo los tipos de interés, ya que «no hay pruebas claras» de que la inflación haya tocado techo y aún queda «camino por recorrer». Por otra parte, la actividad de las pequeñas fábricas chinas registró una inesperada mejora, a medida que el país sigue recuperándose de las restricciones impuestas por la COVID-19. El Índice Caixin de Gestores de Compras (PMI) del sector manufacturero subió hasta 50,9 en mayo desde 49,5 en abril —recordemos que toda lectura por encima de 50 denota expansión— aunque la medida oficial del Gobierno, que abarca en general a las empresas más grandes y a las estatales, cayó hasta 48,8 desde 49,2.
Dato destacado: 440 gigavatios
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las energías renovables aumentarán un tercio su capacidad instalada en todo el mundo este año, lo que supondrá el mayor incremento absoluto de la historia, hasta superar los 440 gigavatios (GW). De este modo, la capacidad renovable mundial alcanzaría los 4.500 GW a finales de 2024, lo que equivale a la capacidad combinada de EE. UU. y China. Según la AIE, esto se deberá en gran medida a la expansión de la capacidad solar fotovoltaica y eólica, y se espera que China represente más de la mitad de la capacidad mundial añadida este año y el próximo. El organismo advirtió que el crecimiento continuado de esta nueva economía energética mundial requeriría un mayor apoyo político e inversiones en infraestructuras.
La voz de la sabiduría:
Ley de Moore: En 1965, el ingeniero estadounidense Gordon Moore pronosticó que el número de transistores de un circuito integrado se duplicaría aproximadamente cada dos años durante la década siguiente. Moore fue cofundador del fabricante de semiconductores Intel y su observación —que implicaba una potencia de cálculo cada vez con menor tamaño, más rápida y barata— pasó a formar parte de la planificación de la industria tecnológica. Esto puede haber contribuido a que su predicción se convirtiera en una profecía autocumplida, hasta el punto de tener consideración de «ley» que se ha mantenido en gran medida hasta nuestros días. Recientemente, algunos observadores del sector han sugerido que la Ley de Moore podría estar llegando a su fin basándose en los límites físicos de la producción.
Eventos próximos
El lunes se publicará una oleada de índices PMI del sector servicios provenientes de Japón, China, la zona euro, el Reino Unido y Estados Unidos. Además, varios bancos centrales celebrarán sus reuniones de política monetaria esta semana; el Banco de la Reserva de Australia se reúne el martes, mientras que los responsables políticos del Banco de Canadá y el Banco de la Reserva de la India se reúnen el miércoles y el jueves, respectivamente, día en que también se dará a conocer la estimación definitiva del crecimiento del primer trimestre (T1) en Japón. Ese mismo día tendremos acceso a las cifras de empleo de la zona euro y a una tercera estimación del crecimiento del PIB del bloque para el T1. Las últimas cifras de inflación de China se anunciarán el viernes.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos