Investment Institute
Actualización de mercados

Actualización Flash del mercado con Alessandro Tentori


En todo el mundo está en marcha un proceso de revisión de las estimaciones de crecimiento e inflación. No sólo las grandes instituciones como la OCDE y el FMI, sino también las casas de inversión individuales -bancos y gestoras- están cambiando sus perspectivas para 2023.

La recesión en Estados Unidos ya no es tan probable como parecía hace unos meses. La misma historia para Europa, donde los diversos índices de confianza regionales como el PMI están sorprendiendo por el lado positivo.

La inflación está resultando ser más "pegajosa" como se dice en la jerga, y necesitará más atención por parte de los bancos centrales. Nos enfrentamos a una calidad de la inflación muy diferente de la inflación a la que nos hemos enfrentado en el pasado. No sólo por razones relacionadas con la epidemia de Covid y los efectos de la reapertura, sino también por razones a más largo plazo como la demografía en China, la fragilidad de las cadenas de suministro y - no menos importante - la transición ecológica y las incertidumbres que conlleva.

En los mercados, se mantiene el mantra "buenas noticias para la economía = malas noticias para el mercado", en el sentido de que una economía que no entre en recesión permitiría al banco central concentrarse en la gestión del riesgo de inflación, sin tener que hacer frente a los costes colaterales de una política de endurecimiento monetario (es decir, un aumento del desempleo). De ahí la reacción negativa de los mercados tanto de renta variable como de renta fija ante cada episodio de revalorización de las expectativas de subidas de tipos. Obviamente, los mercados mundiales son más sensibles a las expectativas de la Fed que a las del BCE.

Nuestra asignación de activos tiene en cuenta la mejora del escenario macroeconómico y los riesgos de una inflación superior al objetivo durante un periodo de tiempo más largo de lo previsto actualmente. De ahí nuestra preferencia por los vencimientos más cortos en las inversiones en renta fija y por un enfoque muy equilibrado entre valor y crecimiento en las inversiones en renta variable. En particular, la forma de las curvas de rendimiento de los bonos (muy planas y en algunos casos incluso invertidas) no recompensa a los inversores que se aventuran en vencimientos largos. Por último, se presta mucha atención a las divisas, que podrían moverse mucho en función de la política monetaria regional, como ya se vio a finales de 2022 en el mercado japonés.

Artículos relacionados

Actualización de mercados

Bond time

Actualización de mercados

Finanzas en 2 minutos: La Fed reduce las expectativas de relajación monetaria; aumenta la inflación en la zona euro

Actualización de mercados

Perspectivas del CIO: Los inversores se mantienen positivos respecto a la renta variable estadounidense a pesar de las valoraciones elevadas

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento/ material audiovisual. La información incluida en este documento/ material audiovisual se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.

    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Volver arriba
    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.