El impacto de la crisis de Ucrania en el cambio climático
Qué implica el impacto de la guerra en la carrera hacia las cero emisiones netas
- La invasión rusa de Ucrania ha afectado significativamente a los mercados de la energía y ha acelerado la ambición de la UE de reducir su dependencia de los combustibles fósiles rusos.
- La Comisión Europea tiene previsto acelerar sus planes de implantación de tecnologías renovables, ya ambiciosos, y es de esperar que ello aumente el ritmo medio de reducción de las emisiones, del -4,8% anual al -5,0% anual.
- Sin embargo, somos escépticos acerca de la capacidad de Europa para alejarse del gas ruso tan rápidamente como prevé, así como de sus objetivos de introducir tecnologías renovables, en particular, la eólica, al ritmo previsto Incluso según lo previsto, estimamos que Europa seguirá siendo vulnerable a cualquier interrupción del suministro de gas hasta 2024, aunque en la práctica podría ser más tiempo.
- Es probable que la capacidad actual de combustibles fósiles cubra el déficit de gas previsto, incluyéndose un aumento de la generación con carbón. Es posible que esto incremente las emisiones a una horquilla que probablemente sea mayor en la próxima década que la que sugieren Fit for 55 o los nuevos planes de la UE.
- La década de 1970 marcó un punto de inflexión clave para la intensidad del uso de petróleo. La crisis actual podría marcar un punto de inflexión similar para los mercados energéticos, que suponga el inicio de una era de nuevas tecnologías para reducir la generación de emisiones.
La guerra en Ucrania impactará en la lucha contra el cambio climático
Sin duda, hay varios factores que llevaron a la decisión de Rusia de invadir Ucrania. Es posible que uno de ellos fuera el cálculo de que la dependencia europea de los combustibles fósiles rusos —especialmente, el gas— limitaría la gravedad de las sanciones que Occidente pudiera imponer a Rusia. Este criterio habría tenido en cuenta las bajas existencias europeas de gas, las elevadas presiones inflacionistas y el hecho de que el plan de acción por el clima Fit for 55 de Europa contemplara una reducción paulatina de las importaciones de gas durante la próxima década en un intento por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 55% de los niveles de 1990 para 2030. Este análisis habría sugerido cierta potenciación del suministro de gas ruso en la actualidad, que probablemente se desvanecería a lo largo del tiempo.
Tal cálculo parece erróneo en este momento. Las sanciones contra Rusia han sido más profundas y de mayor alcance y más unánimes de lo que muchos esperaban. Además, la consecuencia del inevitable aumento de los precios de la energía —especialmente, en el caso del gas natural europeo— ha sido que la Comisión Europea proponga un viraje incluso más rápido en las importaciones de gas para reducir la dependencia de Europa del suministro ruso. Europa ya ha prohibido el carbón ruso, pero ahora está valorando sanciones a las importaciones rusas de petróleo e incluso de gas..
En este documento, analizamos los planes de Europa para reducir su dependencia del gas ruso. Calculamos el posible impacto en las emisiones de GEI de la UE si se cortara el suministro de gas ruso a Europa, lo cual implicaría que a la capacidad de generación se incorporarían combustibles.
Nuestros equipos de inversión y expertos esbozan sus convicciones clave
Visite el Investment InstituteDisclaimer
Advertencia sobre riesgos