Hacia una economía con tipos más altos, ¿dónde podemos encontrar rentabilidad?
Las opiniones de los gurús de Wall Street han cambiado de "recesión" a "aterrizaje suave" en sólo 9 meses. Tendremos que acostumbrarnos a un escenario de inflación superior al 2% y tipos altos durante un periodo más largo. ¿Cómo invertir en este contexto?
La Reserva Federal (Fed) casi ha completado su ciclo de endurecimiento monetario sin provocar una recesión, como esperaba el consenso a principios de año. Ni siquiera en la eurozona se ha materializado por el momento una recesión, aunque aquí la mayor exposición a los precios de la energía y las consecuencias de la guerra en Ucrania están teniendo un mayor impacto en la ralentización del crecimiento.
Las previsiones de analistas y economistas han pasado de una narrativa de recesión en EE.UU. como consecuencia del endurecimiento de la política monetaria, a una narrativa de un "aterrizaje suave" (soft landing), es decir, una ralentización de la tasa de crecimiento (del 6% en 2021 a un 2,1% estimado en la actualidad).
Según datos de Bloomberg, las estimaciones de consenso sobre la probabilidad de una recesión en la actualidad han caído hasta el 55% desde el 70% de enero de este año. (Fuente: Bloomberg, 11 de octubre de 2023).
Fuente: AXA IM, Bloomberg, a 30-09-2023
Los tipos permanecerán altos durante mucho tiempo
A diferencia de Estados Unidos, donde la economía sigue creciendo, aunque lentamente, Europa se encuentra en una fase de debilidad cíclica. Y mientras que las previsiones para el PIB estadounidense han mejorado, las de la eurozona han bajado, con una estimación del PIB del +0,5%:
Fuente: AXA IM, Bloomberg, a 10-10-2023
Esta fase de debilidad podría superarse si se aísla el choque inflacionista y los hogares vuelven a disponer de rentas del trabajo. Los bancos centrales hablan hoy de tipos más altos durante más tiempo. Y no podemos descartar que vuelvan a subir. La inflación se ha ralentizado, pero sigue estando muy por encima del objetivo del 2% de los bancos centrales. Tampoco podemos descartar que nos encontremos en un nuevo ciclo económico.
Perspectivas inciertas: ¿cómo invertir?
Con las perspectivas de la economía mundial aún inciertas, es difícil para los inversores estimar qué rendimientos pueden esperar y en qué horizonte temporal. Por ello, pensamos que un producto de vencimiento fijo puede ser hoy una opción a considerar para quienes busquen una mayor visibilidad sobre el rendimiento potencial de sus inversiones.
Los fondos a vencimiento ofrecen la oportunidad de invertir el capital durante un periodo de suscripción. A continuación, el capital se invierte en bonos seleccionados por los gestores de la cartera para generar una renta periódica correspondiente al objetivo específico fijado, teniendo en cuenta el horizonte de inversión del producto.
La mayoría de estos bonos se mantienen en cartera hasta la fecha de vencimiento, momento en el que se reembolsa el capital. Durante el ciclo de vida del fondo, los ingresos generados - el cupón - se reinvierten de acuerdo con la estrategia de inversión, o se distribuyen al inversor. Es importante tener en cuenta que el valor de los fondos a vencimiento puede fluctuar durante el periodo de inversión debido a factores como la evolución de las condiciones del mercado, el impago de la deuda por parte de las empresas o los reembolsos anticipados o la venta de bonos antes de su vencimiento.
En consecuencia, el valor del capital al final del periodo no puede garantizarse y puede ser inferior a la inversión inicial, aunque la cartera se gestionará teniendo en cuenta esta fecha de vencimiento fija.
El mercado de crédito euro ofrece oportunidades
El endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales ha creado volatilidad en los mercados, haciendo subir las tires y los diferenciales. En la actualidad, el mercado europeo de crédito de alto rendimiento (high yield) presenta unas valoraciones extremadamente atractivas y unos rendimientos cercanos a los niveles más altos de los últimos diez años. Esto representa un punto de partida muy favorable para un fondo a vencimiento que invierte principalmente en high yield y podría ofrecer una excelente oportunidad a los inversores para asegurarse un potencial rendimiento esperado atractivo*.
Además, los bonos corporativos europeos han resistido bien a pesar de las dificultades macroeconómicas y se espera que la tasa de impago se mantenga dentro de las medias históricas.
Cómo funciona el fondo AXA IM Euro Yield Target 2028
Nuestro Fondo AXA IM Euro Yield Target 2028, lanzado el 14 de junio de 2023, busca eliminar la incertidumbre en torno al market timing, ofreciendo un periodo de inversión fijo a través de una cartera diversificada que produce un rendimiento al vencimiento.
En el entorno actual, son cada vez más los que buscan una alternativa fiable a los depósitos bancarios. Una cartera de renta fija permite diversificar mejor el riesgo de emisor y de tipo de interés.
Nuestra solución tiene un objetivo de rentabilidad media anualizada no garantizada estimada del 4 - 6%* neta de gastos, en euros, durante los cinco años de vida del Fondo, que se pretende alcanzar combinando crédito Investment Grade y High Yield. Además, el Fondo no tiene comisión de salida en ningún momento. El periodo de suscripción finaliza el 30 de noviembre.
*Este objetivo de rentabilidad no está garantizado. La rentabilidad final está sujeta a las fluctuaciones del mercado. El fondo presenta riesgo de pérdida.
7 Razones para invertir
-
En un entorno de tipos posiblemente en máximos permite bloquear una potencial TIR 1 atractiva para los próximos 4 años.
-
Combina crédito IG y HY de forma óptima para conseguir el objetivo, no garantizado, de rentabilidad definido en Folleto (entre 4-6% neto de gastos corrientes en Euros).
-
Selección y monitorización de la cartera (alrededor de 164 emisiones*) efectuada por nuestro Equipo de Análisis de Crédito Global compuesto de 56 analistas**.
-
Diversificación a emisores en euros fuera de la Euro Zona (EE.UU. 15,6%* de la cartera).
-
Incluso teniendo el mismo nivel de impagos que descuenta el mercado, el retorno es muy atractivo.
-
El precio de los bonos por debajo del par de emisión, garantiza un extra de protección por el efecto pull-to-par2 .
-
Sin comisión de salida en ningún momento.
* Fuente: AXA IM a 22-09-2023.
** Fuente: AXA IM a 30-06-2023. 40 analistas de crédito fundamentales dedicados y 13 analistas gestores de cartera. La cifra de crédito no incluye los activos subyacentes de las joint ventures de AXA IM.
Características de la cartera y desglose por sectores
El proceso de inversión está diseñado para alcanzar, a lo largo de la vida del fondo, una rentabilidad anualizada neta de gastos corrientes de entre el 4% y el 6%*. Al crear el fondo, el gestor invertirá en una cartera de crédito europeo (compuesta principalmente por bonos high yield europeos e investment grade) diversificada tanto sectorial como geográficamente. En el transcurso de la vida del Fondo, las rentas que brindan los cupones y los reembolsos del principal se reinvertirán hasta que se vaya acercando el vencimiento. Su objetivo es minimizar los costes de transacción seleccionando bonos que puedan mantenerse durante la vida útil del producto, con vistas a reducir la rotación de la cartera. Al tratarse de un Fondo que se liquida automáticamente, todos los bonos se reembolsarán o venderán al final del vencimiento del fondo.
A continuación se describen las características de la cartera y los sectores en los que invierte:
Fuente: AXA IM, a 30 de septiembre de 2023. Los datos presentados están calculados en la fecha de publicación. No se garantiza que puedan confirmarse en una fecha futura.
*Este objetivo de rentabilidad no está garantizado. La rentabilidad final está sujeta a las fluctuaciones del mercado. El fondo presenta riesgo de pérdida.
Principales riesgos de invertir en AXA IM Euro Yield Target 2028
Riesgo de contraparte: Riesgo de insolvencia, quiebra o impago de cualquiera de las contrapartes del Subfondo, que conlleve el impago o incumplimiento por parte de este último.
Riesgo de mercado: Riesgo de variación del valor liquidativo durante el periodo de vida del Subfondo debido a las fluctuaciones de los mercados (volatilidad de los precios de los activos, ampliación de los diferenciales) generales o específicos.
Riesgo de sostenibilidad: Dada la estrategia de inversión y el perfil de riesgo del Subfondo, se espera que el impacto probable de los riesgos de sostenibilidad de la rentabilidad del Subfondo sea elevado.
Riesgo operacional: Riesgo de que los procedimientos operacionales, incluidos los relativos a la custodia de activos, puedan fallar y acarrear pérdidas.
Riesgo geopolítico: Las inversiones en valores emitidos o cotizados en diferentes países pueden implicar la aplicación de diferentes normas y reglamentos. Las inversiones pueden verse afectadas por variaciones de los tipos de cambio, modificaciones de las legislaciones o restricciones aplicables a dichas inversiones, modificaciones en el reglamento de control de las divisas o volatilidad en los precios.
Riesgo de liquidez: Riesgo de un nivel de liquidez bajo en determinadas condiciones de mercado que podrían llevar al Subfondo a tener dificultades para valorar, comprar o vender la totalidad o parte de sus activos, con un posible impacto en su valor liquidativo.
Riesgo de crédito: Riesgo de que los emisores de los títulos de deuda mantenidos en el Subfondo incumplan sus obligaciones o vean rebajada su calificación crediticia, lo que conllevaría una disminución del valor liquidativo.
Impacto de técnicas como los derivados: Algunas estrategias de gestión conllevan riesgos específicos, como el riesgo de liquidez, el riesgo-país, el riesgo de crédito, el riesgo de contraparte, los riesgos jurídicos, los riesgos de valoración, los riesgos operativos y los riesgos relacionados con los activos subyacentes. La utilización de dichas estrategias puede conllevar además un apalancamiento, que puede incrementar el efecto de las fluctuaciones del mercado en el Subfondo y acarrear un riesgo significativo de pérdidas.
- TGEgVElSIGRlIHVuIGJvbm8gZXMgZWwgdGlwbyBkZSBpbnRlcsOpcyBhbCBxdWUgc2UgZGViZW4gZGVzY29udGFyIGxvcyBmbHVqb3MgZGUgY2FqYSBxdWUgZ2VuZXJhIHBhcmEgcXVlIGVsIHJlc3VsdGFkbyBkZWwgdmFsb3IgYWN0dWFsIHNlYSBpZ3VhbCBhbCBwcmVjaW8gZGVsIGJvbm8u
- 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
Visite la sección de fondos
Para obtener información más detallada del fondo (rentabilidad, riesgos, documentación...) visite la sección de fondos.
VER FONDOSDisclaimer
Advertencia sobre riesgos