La volatilidad del mercado de renta fija brinda más oportunidades a los inversores en multi-activos

Puntos Clave

Los rendimientos de los bonos han subido en los últimos años, ya que los bancos centrales subieron los tipos de interés en respuesta al repunte de la inflación posterior a la pandemia
Mayores rendimientos implica que los activos de renta fija de una cartera multi-activos pueden ofrecer rentas y actuar como cobertura frente a la volatilidad de los mercados de renta variable
Creemos que las perspectivas de la renta fija siguen siendo relativamente favorables. Los bancos centrales siguen dejando atrás el apoyo monetario extraordinario; los tipos de interés y la inflación están bajando; y el aumento de los rendimientos está generando más oportunidades para los inversores
Sin embargo, los riesgos geopolíticos van en aumento, debido a la incertidumbre causada por la política comercial de EE. UU.

La política de los bancos centrales, el aumento de las tensiones geopolíticas y la intensificación de las preocupaciones en torno al contexto macroeconómico mundial han provocado, en conjunto, una considerable volatilidad en los mercados de renta variable, así como un ajuste significativo de los precios en el universo de la renta fija.

Entre diciembre y mediados de enero de 2025, los rendimientos de los bonos estadounidenses subieron de forma constante y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidenses a 10 años alcanzaron el 4,80%, su nivel más alto desde octubre de 20231 . Desde entonces, en medio de una serie de incertidumbres políticas que lastran las perspectivas de crecimiento, han vuelto a caer.

El reciente anuncio de Alemania de que revisaría sus políticas de endeudamiento para permitir un mayor gasto en defensa hizo que los rendimientos del Bund alemán se dispararan; mientras que la retórica y las medidas de la Casa Blanca en torno a los aranceles comerciales y los recortes de impuestos han afectado notablemente a los mercados.

La política monetaria, por supuesto, tiene un impacto constante en los precios de los bonos, y la expectativa en torno a los futuros movimientos de los tipos de interés sigue siendo la misma, especialmente en EE. UU., donde la inflación persiste y los datos económicos han sido más débiles.

Sin embargo, la volatilidad trae consigo oportunidades y, sin duda, la agitación del mercado de renta fija podría resultar útil para los inversores en multi-activos, en vista de la naturaleza dinámica de esta clase de activo, que ofrece retornos atractivos y puede actuar como cobertura frente a la volatilidad de los mercados de renta variable. Esta relación ha constituido históricamente la base de la clásica estrategia de inversión 60/40 y de otras estrategias de inversión en multi-activos.

  • PGEgaHJlZj0iaHR0cHM6Ly93d3cuYXhhLWltLmVzL2ludmVzdG1lbnQtaW5zdGl0dXRlL3Zpc2lvbi1kZS1tZXJjYWRvcy9hY3R1YWxpemFjaW9uLWRlLW1lcmNhZG9zL2JvbmQtdGltZSI+VGllbXBvIGRlIHJlbnRhIGZpamEgfCBBWEEgSU0gRXM8L2E+

Rentas elevadas

El aumento de los rendimientos en comparación con el periodo 2010-2020 es positivo para los inversores, ya que incrementa la probabilidad de retornos aceptables en toda la clase de activo de aquí en adelante. Y sin duda, son un buen augurio para quienes buscan rentas.

En el periodo posterior a la crisis financiera mundial de 2008-2009, la política de los bancos centrales –tipos de interés bajos y relajación cuantitativa (quantitative easing – QE)– impulsó los precios de la renta fija al alza. Pero, aunque los precios de los activos eran altos, los niveles de rentas estaban estancados.

Hoy en día, sin embargo, los tipos de interés son mucho más altos y, por tanto, también lo son las rentas del carry (cupones); en la actualidad se pueden obtener muchos más ingresos no solo los Bonos del Estado, sino también del crédito, de los bonos Investment Grade y de los bonos de alto rendimiento (high yield). Los inversores pueden beneficiarse de la estabilidad y la liquidez de los bonos del Tesoro estadounidenses (aunque los acontecimientos recientes han revelado un descenso de la demanda y la confianza en el mercado de las letras del Tesoro), que ofrecen rendimientos a largo plazo de entre el 4,5% (a 10 años) y el 4,9% (a 30 años). Y en el caso del high yield estadounidense, el rendimiento de las rentas ha rondado el 7%.2

El rendimiento adicional que se ofrece, en comparación con la historia reciente, presenta unos niveles de carry y rentas atractivas, al tiempo que contribuye a un nivel medio de riesgo de duración inferior al de una asignación pura a bonos del Estado. Estas rentas más elevadas (también en la renta variable) refuerzan los beneficios de la diversificación de las carteras multi-activos, y ese carry puede proporcionar un colchón frente a unas condiciones de mercado más adversas.

  • RnVlbnRlOiBCbG9vbWJlcmcgYSAxMS8wNC8yMDI1

Maniobras tácticas

La inflación, los tipos de interés y el contexto macroeconómico y geopolítico generales son los principales motores de los mercados de renta fija. El posicionamiento en renta fija, especialmente en una cartera multi-activos, debe ser dinámico y reactivo. Por ejemplo, en los ciclos de recorte de tipos de interés podemos dar preferencia a la duración, ya que los rendimientos van a ser más bajos, mientras que en periodos de tensión en la renta variable podemos recurrir al crédito y a los bonos Investment Grade, capaces de actuar como estabilizadores y ayudar a la rentabilidad a través del carry y la duración.

Durante periodos de mayor aversión al riesgo, buscamos cobertura de duración y, cuando somos más optimistas, optamos por una mayor exposición al high yield, pero todo depende del entorno macroeconómico y de mercado. También podemos recurrir a los bonos ligados a la inflación en busca de cobertura frente al aumento de los precios al consumo.

Jugadas favoritas

Dentro de los mercados de crédito, se ha producido una notable mejora en términos de calificaciones en los últimos años. Las tasas de impago son bajas (la de los bonos high yield estadounidenses cayó a su mínimo de los últimos tres años en el 1,5% a finales de 20243 , mientras que la calidad de las empresas y sus balances son más sólidos y la demanda ha venido superando a la oferta.

Actualmente, preferimos Europa frente a EE. UU. en términos de duración. Fundamentalmente, Europa ha estado en un punto más complicado que Estados Unidos, que ha disfrutado de un crecimiento económico mucho más sólido. Aunque los anuncios de estímulos presupuestarios han impulsado al alza los rendimientos de los bonos, ante la expectativa de un próximo repunte del crecimiento, Europa sigue necesitando el apoyo del Banco Central Europeo. Además, la inflación de la zona euro se acerca ahora a su objetivo del 2%, lo que ofrece más margen para recortes de tipos en comparación con EE. UU., donde la inflación ha tendido al alza desde el verano pasado.

Asimismo, los recientes acontecimientos del mercado, especialmente en el plano de los aranceles, han aumentado la preocupación por la inflación en EE. UU. Las expectativas de inflación sin anclaje se están ampliando, lo que podría hacer que los tipos suban notablemente. Con el tiempo, los aranceles intermitentes podrían empezar a erosionar la confianza extranjera y la demanda de bonos del Tesoro. Todos estos elementos podrían justificar un aumento de la prima por plazo en el mercado de renta fija estadounidense.   

  • RnVlbnRlOiBKUCBNb3JnYW4gUmVzZWFyY2ggRGVmYXVsdCBNb25pdG9yLCBkaWNpZW1icmUgZGUgMjAyNCAoMCwzNiUgZXhjbHV5ZW5kbyBsb3MgbWVyY2Fkb3MgZW4gZGlmaWN1bHRhZGVzKQ==

Riesgos en el horizonte

El crédito se ha comportado bien, pero ahí reside uno de los principales riesgos en estos momentos. Si observamos un menor crecimiento del PIB y debilidad en los mercados laborales; las economías y los mercados de renta variable se verían afectados, lo que a su vez implicaría que los diferenciales de crédito podrían ampliarse considerablemente. Sin embargo, los niveles de rentas son positivos, por lo que incluso en un escenario así podrían proteger a los inversores de lo peor de cualquier episodio de volatilidad.

En general, a pesar de la reciente agitación, la liquidez de la renta fija sigue siendo sólida, la demanda se mantiene elevada y los impagos son escasos. No obstante, la inesperada agresividad del Gobierno estadounidense en materia de aranceles —junto con las amenazas de adoptar más medidas en caso de que los socios comerciales respondan con represalias— introduce un importante obstáculo a corto plazo.

El sentimiento del mercado se ha vuelto cada vez más reacio al riesgo, y prevemos un periodo de impulso negativo en los próximos tres a seis meses. La trayectoria dependerá en gran medida de cómo respondan los distintos países, ya que la imposición prolongada de aranceles podría lastrar aún más el crecimiento y aumentar los riesgos de inflación.

La flexibilidad estratégica será crucial para gestionar la volatilidad actual e identificar posibles oportunidades en los próximos meses.

Pero a pesar de la incertidumbre, creemos que hay numerosas oportunidades en renta fija. Aunque cabe esperar una mayor flexibilización de la política monetaria, los tipos de interés deberían mantenerse por encima de las tasas de inflación, mientras que unos rendimientos relativamente más altos están creando más oportunidades. 

    Disclaimer

    La información aquí contenida está dirigida exclusivamente a inversores/clientes profesionales, tal como se establece en las definiciones de los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión.

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65/UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento. La información incluida en este documento se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.
    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).

    © AXA Investment Managers Paris, S.A. 2025. Todos los derechos reservados.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Volver arriba
    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.