Finanzas en 2 minutos: La inflación en Estados Unidos alcanza un nuevo máximo y el crecimiento del PIB chino se ralentiza
¿Qué necesita saber?
La inflación en EE. UU. alcanzó en junio su nivel más alto en cuatro décadas, con un 9,1%, frente al 8,6% de mayo, debido a la subida de los precios de los alimentos, la gasolina y la vivienda. Por su parte, la Comisión Europea, en su último informe de perspectivas económicas, afirma que espera que la inflación de la zona euro suba al 7,6% este año para luego volver a caer al 4% en 2023, frente a las respectivas previsiones del 6,1% y del 2,7% de mayo. La institución también revisó a la baja su previsión de crecimiento del PIB para el bloque hasta el 2,6% este año y el 1,4% el próximo, desde el 2,7% y el 2,3% anteriores. Por otra parte, el Banco de Canadá sorprendió a los mercados al elevar sus tipos de interés un punto porcentual completo, hasta el 2,5%, en un intento por atajar la inflación, que ronda máximos de las últimas cuatro décadas.
A nivel mundial
El crecimiento económico de China se ralentizó bruscamente en el segundo trimestre (T2), hasta un 0,4% anualizado, por debajo de lo previsto, a causa de los confinamientos vinculados a la COVID-19. Se trata del ritmo de crecimiento trimestral más lento en China desde el inicio de la pandemia y contrasta con el crecimiento del 4,8% del T1. Sin embargo, las ventas minoristas aumentaron un 3,1% en junio y la producción industrial creció un 3,9%, tras el levantamiento del confinamiento de dos meses en Shanghái. Por su parte, la economía británica superó las expectativas al crecer un 0,5% en mayo, frente a la contracción de abril.
Dato destacado: 0,9952 USD
El valor del euro cayó por debajo del dólar estadounidense por primera vez en casi 20 años, alcanzando así los 0,9952 USD el jueves, su menor valor frente al billete verde desde finales de 2002. El temor a un empeoramiento de la crisis energética en Europa a causa de la guerra de Ucrania y la perspectiva de una recesión han lastrado a la moneda única europea. En paralelo, los datos sobre la inflación estadounidense y la expectativa de un movimiento agresivo por parte de la Reserva Federal cuando se reúna para fijar sus tipos de interés a finales de este mes contribuyeron a la subida del dólar.
La voz de la sabiduría: Principios para la Inversión Responsable de Naciones Unidas (PIR)
Se trata de una organización internacional que promueve la inversión responsable alentando a las compañías de inversión a incorporar cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en sus procesos de análisis y toma de decisiones. Lanzados en 2006, el grupo respaldado por las Naciones Unidas, que cuenta con unos 4.000 firmantes, publicó la semana pasada un documento centrado en los derechos humanos, titulado How investors can advance decent work (Cómo pueden los inversores promover el trabajo decente). Los PIR de NU declararon que los inversores deberían adoptar un enfoque del trabajo decente centrado en el ser humano. «Esto implica dejar de pensar en el empleo como una mera transacción económica y ver a los trabajadores como capital humano a través de un prisma de eficiencia económica, y cambiar el enfoque hacia la dignidad económica y el desarrollo humano», declaró la institución.
Eventos próximos
El martes, la zona euro dará a conocer su tasa de inflación final para el mes de junio, mientras que el Reino Unido publicará sus cifras de desempleo. Tras esto les llegará el turno al Reino Unido y Canadá con sus respectivos datos de inflación el miércoles, día en que también se publicará el indicador de confianza del consumidor de la eurozona. El Banco de Japón y el Banco Central Europeo se reunirán para decidir sobre sus tipos de interés el jueves. El viernes tendremos acceso a los índices de gestores de compras para Japón, la zona euro, el Reino Unido y Estados Unidos.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos